Rugby Madiba
Escuela Madiba calentando para un partido

Escuela de Rugby Madiba ayuda a la reinserción de reclusos

La Escuela de Rugby Madiba está llevando a cabo un proyecto en centros penitenciarios con el objetivo de ayudar a la reinserción de cerca de 40 reclusos, a los que brinda la oportunidad de apuntarse un tanto frente a la exclusión social a través del deporte.

Si hay un deporte que está en auge en España ese es el rugby. La clasificación de las selecciones masculina y femenina para Río, así como el incremento del número de fichas que registra la federación, que a su juicio es una clara prueba de que se está trabajando de manera positiva por y para esta actividad.

El rugby ejerce una labor reeducativa

En 2009 Carlos S., funcionario de centros penitenciarios y entrenador y jugador de rugby, entró en el Centro de Madrid VII – Estremera para trabajar en una apuesta hacia el deporte aún más sólida.

Se puso entonces en marcha la Escuela de Rugby Madiba , en honor a Nelson Mandela. Aprobado el proyecto en 2011, Carlos empezó a trabajar con un grupo de unos 20 o 30 internos. A día de hoy han pasado por esta inciativa más de 600 reclusos.

El rugby son valores

En la actualidad hay unas 40 personas participando semanalmente en entrenamientos que tienen una función más allá de practicar la actividad física. El rugby ejerce una labor reeducativa, a través de la cual se inculcan los valores que le caracterizan: “respeto, solidaridad, disciplina y compañerismo”, cuenta el creador de este equipo.

Hay un grupo de internos que pasan la semana deseando que llegue el día de entrenamiento

Uno de los reclusos se explica así: “El rugby es una parte muy importante de nuestra vida en prisión. Nos apoyamos los unos a los otros tanto dentro como fuera del campo”.

Visita de la escuela de negocios de IE.
Visita de la escuela de negocios de IE.

Los resultados de este proyecto empiezan a salir; “un interno obtuvo el tercer grado después de que el club XV Hortaleza se interesase por él. El equipo, viendo su potencial, no sólo le anticipó el dinero de la ficha para jugar en regional, sino que le ayudó a encontrar un empleo que aún mantiene” cuentan desde la Escuela Madiba.

Otro caso se dio con un preso a quien el juez adelantó el tercer grado a condición de que entrara a formar parte del Club de Rugby Ingenieros Industriales de Las Rozas. No obstante, la falta de recursos es una gran barrera. En este caso, la economía no permite al reo desplazarse cada día al centro tras los entrenamientos por lo que no es posible aún su integración con el equipo. Aquí es donde la Escuela cobra importancia, dando la oportunidad de jugar en el mismo centro.

El Madiba ha tenido la oportunidad de jugar partidos con equipos de las Federaciónes Madrileña y Española, que se han desplazado hasta el centro penitenciario. Hasta la fecha han visitado el centro el CR Majadahonda, XV Hortaleza, Industriales de las Rozas, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Guadalajara, Alcalá y dos equipos del instituto de empresa.

En la actualidad la escuela trabaja con unas 40 personas semanalmente

“Respecto a si el rugby ayuda a los privados de libertad, pues creo que solo en el ámbito de actividad deportiva con cierto nivel de exigencia ya se produce un beneficio. Si a esto añadimos el que sea un deporte que antepone por delante de todo los valores de respeto, solidaridad, disciplina y compañerismo, el beneficio es aún mayor” señala Carlos a practicodeporte.com“Hay un grupo de 10-15 internos que han interiorizado estos valores y pasan la semana deseando que llegue el día de entrenamiento, y que pasen rápido los meses para disputar los partidos amistosos programados” añade.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

rugby-7-femenino

El rugby 7 femenino también hace historia y se clasifica para Rio 2016

La selección femenina de rugby a 7 hace historia y consigue la clasificación para los Juegos de Río 2016 al proclamarse campeona del Preolímpico de Dublín tras vencer en la final a Rusia por 19