Deporte adaptado
Desfile del equipo español en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Río, donde ganó 31 medallas. Foto archivo EFE

El gran esfuerzo por impulsar el deporte adaptado

Este sábado se celebra el ‘Día internacional de las personas con discapacidad‘ y una de las mejores apuestas para que se integren y desarrollen en la sociedad es que tengan acceso a la práctica del deporte tanto personal como de competición federada.

Instituciones como el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE), la ONCE y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y el Comité Olímpico Español (COE), entre otras, llevan a cabo esta labor de impulsar el deporte adaptado, que en los pasados Juegos Paralímpicos de Río demostró que España es una potencia mundial al obtener 31 medallas y ocupar el undécimo puesto final en el medallero.

Reconocimiento a todas las entidades que ayudan al desarrollo del deporte adaptado

La FEDDF ha hecho público un manifiesto en el que agradece “el total apoyo y reconocimiento a todas las entidades de ámbito autonómico y local que, diariamente y de forma constante, se esfuerzan con ilusión y tesón en su trabajo para el desarrollo del deporte adaptado”.

Este 2016 se celebraron los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, un acontecimiento que “representa la máxima expresión de la alta competición y del alto rendimiento”.

Ante estos eventos, entidades como la FEDDF y el Comité Paralímpico Español “impulsan distintos proyectos que propician la mejor preparación deportiva, para que los equipos y selecciones puedan llegar en óptimas condiciones de competición”.

“Para alcanzar dichas condiciones, hay un sordo y constante trabajo detrás, invisible y muchas veces desconocido. Hoy es la fecha oportuna para resaltar, reconocer y valorar como se merece ese sórdido esfuerzo”, añade el manifiesto.

Clubes, fundaciones y asociaciones, el verdadero motor

Los clubes, fundaciones y asociaciones, junto a las federaciones autonómicas, son “el verdadero motor del deporte adaptado”. En unos casos “con responsabilidades en las Comunidades Autónomas y otras en los ámbitos locales ofrecen a las personas con discapacidad física la primera toma de contacto con el deporte federado en los centros hospitalarios y dependencias escolares”.

“Estas estructuras deportivas consiguen ofrecer la primera visión de la actividad física adaptada como terapia y complemento de los procesos de rehabilitación, transformándola en un hobby que culminará en una pasión, primer paso de la práctica deportiva a nivel competitivo”, sigue el manifiesto.

Éxito del deporte paralímpico

Para la FEDDF, el reconocimiento público de ese trabajo es “ínfimo y, además, resulta eclipsado por los éxitos competitivos“.

“Por ello, en este día de gran importancia para el colectivo, desde la FEDDF quieren “agradecer, de manera pública y notoria, el esfuerzo y éxito de estas entidades que ayudaron a las personas con discapacidad física a crecer deportivamente”.

“Debemos tener siempre presente a quien corresponde gran parte de todos y cada uno de los éxitos de los deportistas españoles. Con nuestra admiración y reconocimiento, damos las gracias”, concluye.

GRA222. MADRID, 28/09/2016.- El Rey Felipe VI, la Reina Letizia (c) y la infanta Elena, posan para la foto de familia tras recibir hoy en el Palacio de El Pardo a algunos de los deportistas españoles, ganadores de medallas y diplomas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, que han sido felicitados por haber "luchado sin desfallecer" y por "el ejemplo dado a la sociedad, basado en los mejores valores del olimpismo". EFE/Chema Moya
Recepción de los Reyes al equipo paralímpico tras los Juegos de Río. Foto archivo EFE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

baloncesto silla ruedas

El baloncesto en silla de ruedas y su odisea de viajar en avión

Un sencillo viaje hacia Las Palmas de Gran Canaria de la expedición del Fundación Grupo Norte, equipo de baloncesto en silla de ruedas de Valladolid, se convierte en una odisea a la hora de cumplir con las normativas de las compañías aéreas en cuanto a equipajes y peso de los mismos.