esgrima Copa Mundo Barcelona
Cartel oficial.

La espada sénior femenina, en la Copa del Mundo Ciudad de Barcelona

Este fin de semana (8, 9 y 10 de febrero), España acoge la prueba de la Copa del Mundo ‘Ciudad de Barcelona’, que vivirá su edición número 43 y que reunirá a lo mejor del panorama mundial de la espada sénior femenina.

En el evento participarán más de 280 tiradoras y serán 29 países para la prueba por equipos. Todo arrancará este viernes a las 09:30 horas de la mañana con la competición individual en el ‘Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña’ . Primero será el momento de la ronda preliminar de poules y los tablones de directas hasta la previa de 32.

El sábado, por su parte, se disputará el grueso de los asaltos a la Copa del Mundo, desde el cuadro principal de las 64 mejores hasta la final individual. Y ya para el domingo quedarán, a partir de las 08:30 horas de la mañana, los encuentros con el cuadro configurado con los 32 mejores.

Lo que está claro es que esta 43ª edición ha tenido una muy buena acogida con cifras de inscripción que se acercan a las 300 tiradoras de 53 nacionalidades diferentes y que superan todas las ediciones anteriores.

Entre las participantes se encuentran algunas de las más fuertes y mejor posicionadas en el ranking mundial, como Mara Navarria (ITA), número uno de la clasificación, campeona del mundo en 2018 y campeona y subcampeona de esta cita en 2015 y 2016, respectivamente.

También acuden las chinas Yiwen Sun o Mingye Zhu, ganadoras del oro en 2017 y 2018. Por su parte, la rumana Ana María Popescu, que cuenta con uno de los palmarés mas completos con 45 metales internacionales, entre los que se encuentra la plata olímpica en Pekín 2008, también acude a la cita con el objetivo de volver a subirse al podio en Barcelona, algo que ha hecho en varias ocasiones.

Participación nacional

Todas estas tiradoras comenzarán a competir el sábado al estar preclasificadas entre las 16 mejores del ránking FIE. Mientras que, por otro lado, otras 20 españolas deberán superar la fase de poules: Naiara Aldana, Claudia Arribas, Alejandra y Sofía Cisneros, Sara Fernández Calleja, Inés García, Dora Kiskapusi, Teresa Lobera, Paula López de la Peña, María Mateos, Victoria Pañeda, Samantha Pérez, Anais Pujol, Ana Remesal, Alicia Torrego, Lucía Torrente, Gracia Trabada, Paula Vida, Andrea Zamorano y Paula Zugasti.

A este evento por equipos no faltará ninguno del top 10 internacional encabezado por Estados Unidos, actual campeón del mundo, y seguido por Rusia, Corea, Francia, China, Estonia, Polonia, Italia, Honk Kong China y Ucrania. España competirá en la prueba con Aldana, S. Cisneros, Fernández-Calleja y Kiskapusien el equipo. Las españolas parten con el número 16 de la clasificación mundial y tienen como objetivo principal superar los octavos de final y meterse en el top 8.

Esta copa del mundo es la tercera cita internacional que se disputa este año en territorio español. En diciembre las espadistas sub-20 compitieron en Burgos, en enero las sablistas sub-20 en Segovia y ahora las espadistas senior en Barcelona. Como se hizo en las dos anteriores con Elisa Martínez y María Ventura, en Burgos y Segovia, respectivamente, la española que consiga el mejor resultado se hará con el Trofeo Iberdrola, como resultado de la colaboración entre la Real Federación Española de Esgrima y el programa Universo Mujer de Iberdrola.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mediterráneos esgrima

Lluvia de medallas en los Mediterráneos de esgrima en Cagliari

La delegación española ha conseguido un total de once medallas en la XVI edición de los Campeonatos Mediterráneos de esgrima, celebrados en la localidad italiana de Cagliari en las tres armas y las categorías júnior, cadete e infantil.