espana alemania europeo sub 20
Ramón Vila defiende el lanzamiento de Wagner. Foto: FIBA.

España gana a Alemania y alcanza semifinales del Europeo sub-20

Javier Molina

España solventó su pase a semifinales del Europeo sub-20 tras imponerse a Alemania por 61-69 en un partido cuya victoria fraguó en un gran segundo cuarto.

Saltaron los de Ibon Navarro al parqué del Heraklion Arena cretense sin encontrar sus señas de identidad. El equipo alemán condujo el primer parcial a una sucesión de interrupciones en forma de faltas personales, tratando de despojar al combinado nacional de uno de sus puntos fuerte: el contraataque.

Inicio dubitativo

Durante esos diez minutos lo consiguieron. Las imprecisiones se tradujeron en una sangría de pérdidas para los españoles que veían, además, como el balón se negaba a atravesar el aro.

No encontraba el acierto España pero, a pesar de ello, consiguió una exigua ventaja (17-15) gracias a su innegociable esfuerzo colectivo en defensa y a su dominio en el rebote.

El segundo cuarto comenzó con el mismo toma y daca, en una sucesión de canastas que dejaba en el aire el desenlace del encuentro. Apareció entonces Ramón Vila, cuyos prolíficos minutos espolearon la reacción española.

La selección solventó en el tercer cuarto la reacción alemana

Bajo la batuta de Dani de la Rúa, que le devolvía a Hujic, su homólogo alemán, la falta en ataque que este había provocado poco antes, España recuperaba sus porcentajes habituales en el tiro exterior. En el otro lado, las acciones ofensivas de Jallow, sostenían a los germanos camino de vestuarios (29-40).

La reanudación deparó el vendaval de Alemania, que consiguió un parcial de 8-0 en un visto y no visto, mientras subía una marcha su intensidad defensiva. España aceptó el órdago y firmó una remontada en el tiempo restante que a punto estuvo de sellar las tablas en un tercer cuarto que mantuvo casi intacta la diferencia (43-53).

Con las semifinales en el horizonte, los nervios aparecieron en ambas selecciones. Durante cinco minutos, sólo dos canastas, una por cada equipo, quebraron el desacierto ofensivo.

Inteligencia al final

Sabedora de contar con el cronómetro a su favor, España gestionó los instantes decisivos con gran inteligencia, estirando las posesiones hasta el límite y anotando sus tiros libres.

Este sábado, la selección española, que defiende el título conquistado el año pasado, se enfrentará al ganador del Grecia-Lituania por un puesto en la final.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa cuartos europeo sub 20

España aplasta a Letonia y accede a cuartos del Europeo sub-20

La selección española destrozó a Letonia () en el Europeo sub-20 de baloncesto que se disputa en Creta, clasificándose para los cuartos de final donde se encontrará con Alemania, que venció a Turquía por 80-77.