espana argentina sub 19
Eric Vila y Pol Molins celebran el pase a semifinales. Foto: FIBA.

España tumba a Argentina en el Mundial sub-19 de baloncesto y luchará por las medallas

España cae en un mal final ante Italia y se queda sin final del Mundial sub-19

 

La selección española sub-19 de baloncesto se impuso a Argentina por 58-70 consiguiendo el pase a las semifinales del Mundial de la categoría que se disputa en Egipto.

Salto España al parqué decidida a decantar el encuentro desde su inicio. La defensa zonal de los de Luis Guil sorprendió a los argentinos que, durante el primer cuarto, tuvieron grandes problemas de cara al aro (13-18).

Intensidad inicial

Sin embargo, tras el parcial inicial, Argentina subía una marcha su velocidad y con tres triples consecutivos daba la vuelta al marcador (29-23). El seleccionador mostró la confianza que tiene en sus pupilos en momentos complicados. Guil desechó el tiempo muerto e instó a sus jugadores a seguir creyendo en sus posibilidades.

La apuesta funcionó y España volvió al encuentro. Los cuartos de final llegaban al descanso con una ventaja aún más exigua pero con un parcial de 10-1 tras la pequeña pájara. 30-33 de camino a los vestuarios con todo por decidir.

Los de Guil jugaron con inteligencia cuando el partido lo requirió

En la reanudación, el combinado nacional salió pletórico en defensa. Manteniendo la concentración durante el tercer cuarto, dejó a los argentinos en diez puntos para estirar el tanteo hasta los ocho de diferencia (40-48).

La contienda se adentró en una sucesión de intercambio de golpes. Argentina echaba el cerrojo en la zona, obligando a los españoles a lanzar desde fuera. Un par de buenas acciones ofensivas mantenían la distancia ante los albicelestes que no le perdían la cara al partido a falta de cuatro minutos para el final (50-58) .

Eric Vila, determinante

No les tembló la muñeca a los de Guil que jugaron con inteligencia cuando el encuentro lo requirió. Sabedores de contar con el tiempo de su lado, sacaron a relucir su paciencia jugando posesiones largas sin bajar el listón en defensa, provocando la precipitación de los argentinos, que perdieron tres balones seguidos.

A menos de dos minutos, España acariciaba las semifinales con dos tiros libres de Eric Vila (52-61). No encontraba soluciones Argentina ante el brillante concurso del gerundense (24 pts, 11 reb). La última bala de los albicelestes consistió en un triple que rebotó contra el tablero con fuerza sin llegar a tocar el aro.

Aleix Font sentenció el encuentro con un triple desde la esquina 

En esas el balón le llegó a Ignacio Ballespín que, mientras salía disparado hacia la canasta rival, encontró a Aleix Font en la esquina. El escolta aprovechó el regalo y liberó definitivamente la tensión en el banquillo español, que saltó de alegría en los límites del campo celebrando un encuentro sentenciado (52-64 a un minuto para el final) con el que conseguían el pase a la penúltima ronda por primera vez desde 1999.

Italia, rival en semis

La selección se enfrentará a Italia, que venció a Lituania por 68-73 en un partido donde manejó los tiempos a la perfección.

Los italianos, conocedores del potencial ofensivo de sus rivales, ralentizaron el juego evitando los contraataques lituanos que, negados desde el perímetro (5/31 en triples), solo pudieron maquillar el resultado al final.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

espana iran sub 19

España, en cuartos del Mundial sub-19 de baloncesto tras doblegar a Irán

España venció a Irán por 70-50 en los octavos de final del Mundial de Baloncesto sub-19 que estos días se disputa en Egipto. La victoria sitúa a la selección en cuartos donde ya espera un rival que saldrá del vencedor del partido entre Argentina y el combinado anfitrión.