españa baloncesto sub 18 europeo
La plantilla de la selección sub-18, lista para el Europeo de Bratislava. Foto: FEB.

España, a por la corona europea de baloncesto sub-18

La selección española sub-18 debuta este sábado frente a Serbia en el Europeo de la categoría que se disputa en Bratislava (Eslovaquia).

Encuadrada en el grupo B, España deberá medirse, además, a Ucrania e Italia para tratar de conseguir el mejor puesto posible de cara a los cruces.

Serbia, Ucrania e Italia, rivales

La generación del 99 quiere mantener la línea de notables resultados que ha cosechado los dos últimos veranos, con sendas semifinales consecutivas en el Europeo sub-16 y en el Mundial sub-17.

Su seleccionador, Joaquín Prado, les define. “Es una generación muy competitiva, con una gran capacidad de esfuerzo y de trabajo, además de contar con mucho talento. Somos un grupo muy homogéneo, que a diferencia de otros con dos o tres claras referencias, posee muchos jugadores que pueden aportar responsabilidades ofensivas”, señala en declaraciones recogidas por la FEB.

Así, España llega en un buen momento después de imponerse en el torneo cuadrangular de Albacete. Después de vencer a Alemania y Rusia, los de Prado sucumbieron por un ajustado 58-62 ante Ucrania, lo que pone de manifiesto la dificultad de todos sus rivales de grupo antes de encarar las eliminatorias.

La generación del 99 espera mantener la línea de notables resultados de los dos últimos veranos

La mitad de los componentes de la plantilla juega en el Joventut de Badalona, que aportará dos jugadores por posición. Pol Molins y Didac Cuevas escoltarán a Rai Carrasco (Barcelona) en el puesto de base; Josep Busquets y Joel Parra se sumarán como aleros junto a Miguel González (Valladolid), Jose Luis Ibáñez (Unicaja) y Josep Puerto (Valencia).

Por último, Arnau Parrado y Eric González se encargarán del trabajo dentro de la pintura codo a codo con Sergi Martínez (Barcelona) y Osas Ehigitor (Fuenlabrada) que, igual que Molins, repetirá con la selección después de formar parte de la sub-19, cuarta en el Mundial de Egipto hace tres semanas.

Gasol, Chacho y Abrines

En la trayectoria europea de la España sub-18 aparecen tres victorias, la primera de ellas en 1998, en Varna (Bulgaria). Aquella plantilla sería bautizada un año después como los júnior de oro, tras vencer a Estados Unidos en el Mundial pero los Gasol, Navarro, Felipe, Calderón o Raúl López comenzaron a inscribir su nombre en la historia un verano antes en tierras búlgaras.

Seis años más tarde, en 2004, la organización del torneo recayó en Zaragoza. Allí, la dupla formada por Sergio Rodríguez y Carlos Suárez encandiló a los aficionados. El Chacho, por cierto, elegido MVP, compartió vestuario con un Sergio Llull cuyo papel con España fue absolutamente testimonial.

La consecución de la última corona continental, en 2011, estuvo comandada por Alex Abrines, que también acabó como mejor jugador del torneo. El balear compartió pista con su actual compañero en la NBA Willy Hernángomez, así como con Guillem Vives o Jaime Fernández.

La cronología del éxito (1998, 2004, 2011), otorga un triunfo cada seis o siete años. ¿Y si este año lo vuelven a hacer?

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

jugadores europeo sub 20 baloncesto

Doce jugadores al asalto del Europeo sub-20 de baloncesto

Este sábado comienza el Europeo sub-20 de baloncesto en Creta (Grecia). Alberto Lorenzo, entrenador ayudante de la selección española, analiza a los doce jugadores que componen una plantilla aspirante a revalidar el oro del año pasado en declaraciones a la FEB.