españa belgica hockey pro league
España se enfrenta a Bélgica en el estreno de la Hockey Pro League. Foto EFE

España y Bélgica estrenan la Hockey Pro League en Valencia

España y Bélgica protagonizarán este sábado en Valencia la inauguración de la Hockey Pro League, nueva competición creada por la Federación Internacional (FIH) para expandir este deporte tanto entre aficionados, como en cobertura mediática y en aspectos comerciales.

Integrada en el denominado proyecto “Revolución del Hockey” de la FIH, la Pro League se jugará entre enero y junio de este año con la participación de nueve selecciones masculinas y nueve femeninas que se enfrentarán entre sí en partidos de ida y vuelta con el objetivo de clasificarse para la Gran Final.

En su primera fase se jugarán 144 encuentros y tras ella los cuatro primeros equipos de cada categoría se medirán en la Gran Final para decidir el nombre de los primeros campeones.

La Gran Final se jugará este año en Amsterdam y los ganadores percibirán por primera vez un premio económico.

Las cuatro selecciones que la disputen asegurarán su participación en los preolímpicos de Tokio 2020.

Además de España y Bélgica, reciente campeón del mundo, el torneo masculino lo disputarán Argentina, Australia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Nueva Zelanda y Pakistán.

Inglaterra y Holanda serán los siguientes rivales de los españoles también en Valencia (25 de enero y 15 de febrero), antes de que se trasladen a Sydney y a Auckland para medirse a Australia y a Nueva Zelanda (2 y 8 de marzo).

Alemania, en Valencia (15 de marzo), y Argentina, en Rosario (31 de marzo), son los compromisos posteriores del grupo que dirige el francés Fred Soyez.

Competición femenina

En la competición femenina estarán “Las Leonas” argentinas, Australia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, campeón del mundo, Nueva Zelanda, China y Estados Unidos.

Su partido inaugural enfrentará a Argentina y Bélgica en Córdoba.

La FIH ha tenido en cuenta la posición de los equipos en el ránking mundial para la admisión de las selecciones en la competición, pero también detalles como la capacidad organizativa y la difusión del torneo, en el que los admitidos estarán un mínimo de cuatro años.

El presidente de la FIH, el indio Narinder Dhruv Batra, destacó que la nueva competición permitirá que “la conexión entre los deportistas y los aficionados va a ser mucho más cercana de lo que ha sido antes”

“Tu selección va a jugar contra ocho equipos diferentes y por eso vas a estar más cerca de tu equipo. Es donde van a nacer nuevos iconos y eso es lo que necesitamos en hockey. Puedo decir con orgullo que la FIH Pro League tiene el mismo número de selecciones y partidos masculinos y femeninos”, comentó.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

soyez hockey pro league

Soyez valora la decepción del Mundial y la ilusión por la Hockey Pro League

El seleccionador español de hockey, el francés Fred Soyez, cree que la decepción por la eliminación en la primera fase del Mundial "puede ser un buen punto para volver a empezar" en la Hockey Pro League, nueva competición en la que se estrenará el 19 de enero contra Bélgica, reciente campeón del mundo.