España puerto
Un Guardia Civil sostiene una bolsa de sangre congelada durante un registro en la Operación Puerto

Jesús España inicia campaña en change.org para conocer la verdad de la Operación Puerto

El atleta madrileño Jesús España, que participará en los Juegos de Río 2016 en la prueba de maratón, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org, para pedir que salga “a la luz la verdad y el nombre de los implicados” en la Operación Puerto.

Con esta iniciativa, España quiere que “se sepa toda la verdad sobre el dopaje en España“.

En su opinión, lo mejor para conocer todos los dejalles de esta operación “y que pague quien tenga que pagar es que la jueza entregue las bolsas de sangre a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD), que “está trabajando en la buena dirección”.

En una semana, la iniciativa de Jesús España ha sido avalada por 25.000 firmas

De esta manera, “se conocerían los nombres y el caso se podría cerrar para siempre”, apuntó el fondista, quien explicó que esta iniciativa surgió de un grupo de atletas de su entorno aunque se trata de una opinión “unánime” en favor de “cerrar la Operación Puerto con los nombres de los responsables”.

Autorización judicial

En la iniciativa, que ya ha recogido más de 25.000 firmas en una semana, se pide a las autoridades judiciales de la Audiencia Provincial de Madrid que permitan el traslado de las evidencias a las organizaciones antidopaje.

De esta manera, se añade, es “la única manera de poder utilizar todas la pruebas incautadas y la verdad de los hechos no sean destruidos: más de 200 bolsas de sangre, medicamentos y sustancias prohibidas, documentación de planificación de dopaje, etc”

En su petición, Jesús España afirma que lleva “más de 15 años haciendo atletismo de alto nivel y no hay mayor orgullo que el saber que los éxitos que he conseguido han sido frutos de la superación, del esfuerzo y del respeto hacia todos, sin engaños”.

Es necesario que la sociedad española y los deportistas españoles conozcan la verdad y se pueda preservar la integridad del deporte español, afirma España

Para Jesús España, es “necesario que la sociedad española y los deportistas españoles conozcan la verdad y se pueda preservar la integridad del deporte español”.

Y es que, afirmó, “los deportistas limpios merecemos un respeto y los aficionados merecen no ser engañados ni estafados“.

Respecto a la prueba de maratón en los Juegos de Río, apuntó que “el circuito es bastante llano y no pisamos el estadio, ya que empieza y termina en el sambódromo. No tiene cuestas y no hará demasiado calor, pero la humedad será del 80 por ciento. ese será el principal problema“.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Campeones España infantiles tenis

Mérida y Geerlings, campeones de España infantiles de tenis

El madrileño Daniel Mérida y la andaluza Ariana Geerlings se han proclamado este domingo campeones de España Infantiles de tenis, en la XLIIII Edición del Trofeo Memorial "Manuel Alonso", celebrado en Valladolid.