españa cuartos europeo sub 20
De la Rúa ataca ante la defensa de Dambenieks en una acción del partido. Foto: FEB.

España aplasta a Letonia y accede a cuartos del Europeo sub-20

La selección española destrozó a Letonia (96-52) en el Europeo sub-20 de baloncesto que se disputa en Creta, clasificándose para los cuartos de final donde se encontrará con Alemania, que venció a Turquía por 80-77.

El partido duró el tiempo que tardó España en calibrar la mirilla. Tras un comienzo con alternancia e igualdad en el marcador (9-9, minuto cinco), los de Ibon Navarro levantaron un muro insalvable para los letones a base de intensidad defensiva y un acierto primoroso desde la línea de tres.

Parcial demoledor

En los quince minutos que se jugaron hasta el descanso, el parcial dejó un demoledor 48-13 para enfilar el camino a vestuarios con un tanteo de 57-22. Hasta la pausa, la diferencia estadística fue especialmente sangrante en el balance robos-pérdidas de balón. Mientras España recuperaba el cuero en doce ocasiones y lo perdía en tres (dos faltas en ataque y una posesión consumida), Letonia, incapaz de arrebatar el esférico a su rival, perdía su dominio quince veces.

La reanudación sólo sirvió para estirar las distancias y prolongar la agonía de la selección letona, cuya frustración sobre el parqué salió a relucir en cada jugada. En una de esas acciones, nada más volver a la cancha, Gutmanis llegó tarde a por el balón, arrollando deliberadamente a López-Arostegui, que aterrizó fuera de los límites del campo.

El partido quedó resuelto al descanso (57-22) merced al gran acierto exterior

La dura falta, que los árbitros sancionaron como antideportiva, provocó que Santi Yusta se acercara como un resorte a pedirle explicaciones al letón. Mientras los colegiados pedían calma, el seleccionador español aparecía en el plano de la retransmisión televisiva llevándose el dedo a la sien, pidiendo a su mejor jugador que actuase con cabeza y entendiera la reacción del adversario.

No pareció que Yusta fuese a penalizar al equipo de ninguna manera pero el envite de Gutmanis espoleó, aún más si cabe, la producción ofensiva del madrileño, que acabó con 18 puntos (con cuatro triples sin fallo), 4 rebotes y 4 robos en diecisiete minutos.

Reparto de minutos

Ibon Navarro aprovechó la tranquilidad que el marcador le otorgaba para utilizar a los menos habituales, con Dani de la Rúa como jugador con más presencia en la pista, con 21 minutos. Los doce aportaron puntos y un gran espíritu colectivo.

Así pues, España llega a cuartos con frescura en las piernas y ganas de superar el último obstáculo antes de la lucha por las medallas. Alemania, espera.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

jugadores europeo sub 20 baloncesto

Doce jugadores al asalto del Europeo sub-20 de baloncesto

Este sábado comienza el Europeo sub-20 de baloncesto en Creta (Grecia). Alberto Lorenzo, entrenador ayudante de la selección española, analiza a los doce jugadores que componen una plantilla aspirante a revalidar el oro del año pasado en declaraciones a la FEB.