Practico Deporte
españa estados unidos amistoso
El Rico Pérez de Alicante acoge este amistoso entre España y Estados Unidos. Foto RFEF

España afronta una dura prueba ante Estados Unidos, “la número uno”

La selección española femenina de fútbol afronta este martes (20.35 horas/Teledeporte) una dura prueba de cara a su preparación para el Mundial de Francia 2019 en el Estadio Rico Pérez de Alicante en un amistoso frente a Estados Unidos, vigente campeona mundial y “la número uno”.

“No hay un equipo mejor”, convino la guardameta alicantina del Barcelona Sandra Paños, quien afronta un partido muy especial en su regreso a su Alicante natal, en declaraciones a EFE.

Asimismo, el entrenador español, Jorge Vilda, definió al equipo americano como “el número uno del mundo porque hace muchas cosas bien” y elogió el comportamiento de las jugadoras españolas “dentro y fuera del campo” en su responsabilidad de ser “espejo” de las niñas.

Vilda valoró a Estados Unidos como un equipo “muy completo” que domina “todas las facetas del juego y con gran poderío físico”. “No están en su mejor momento físico, pero son un claro aspirante y tenemos que dar la mejor versión para plantarles cara”, argumentó el seleccionador.

“Está claro que jugamos ante una gran potencia que ha sido durante muchos años, y seguirá siéndolo, espejo de otros equipos”, dijo en rueda de prensa la jugadora española Amanda Sampedro.

La futbolista española destacó que en el camino para evolucionar como equipo “cada partido cuenta” y que el compromiso ante las vigentes campeonas mundiales es una oportunidad más para ser mejores.

Camino a Francia

España emprendió en 2015 un nuevo rumbo, con un destino marcado: este verano La Roja repetirá experiencia mundialista en Francia, ya sin la etiqueta de “novel” que hace cuatro años definió su ventura en Canadá.

jorge vilda entrenamiento
Jorge Vilda, en el entrenamiento previo al amistoso entre España y Estados Unidos. Foto RFEF

Su tránsito entre torneo y torneo -con su participación en la Eurocopa mediante- ha estado adornado por una fase de clasificación intachable. Ocho triunfos en otros tantos compromisos dieron a la escuadra española el pase directo al Mundial.

Al mismo tiempo que cimentaba su entrada a ese gran evento, el grupo ha ido renovándose, modelándose y creciendo en amistosos de nivel, como el que este martes le medirá con el combinado de Estados Unidos en el estadio José Rico Pérez de Alicante. Y es que, después de haberse citado en el último trienio con las selecciones de Alemania, Francia e Inglaterra, las pupilas de Jorge Vilda asumen ahora el reto de enfrentarse a las vigentes campeonas del mundo.

Tras el empate (1-1) ante Bélgica, la selección española afronta este duelo en un Rico Pérez en donde las entradas tendrán precios populares. El objetivo de los organizadores para este partido amistoso ante la vigente campeona del Mundo es superar la mayor asistencia de aficionados a un partido de la selección española.

Un inédito España-Estados Unidos

El inédito España-Estados Unidos de este martes tiene cartel, si bien la realidad de ambos equipos es contrapuesta.

entrenamiento españa estados unidos
Las jugadores españolas se ejercitan en el entrenamiento previo al España – Estados Unidos. Foto RFEF

Jill Ellis y las 27 jugadoras convocadas para la primera concentración del año están defendiendo el número uno del ránking FIFA alejadas de sus mejores capacidades, ya que el calendario de la NWSL estadounidense dicta descanso desde finales de septiembre hasta finales de abril.

La pretemporada de las internacionales estadounidenses, de hecho, empezó hace apenas una semana en Portugal.

Con las bajas de Megan Rapinoe, Tobin Heath, Casey Short y Julie Ertz, “por unas lesiones menores”, y de la veterana Kelley O’Hara, quien continúa su proceso de recuperación, el equipo norteamericano encajó el sábado en Le Havre un duro correctivo. La selección francesa se impuso por 3-1, interrumpiendo la racha de 28 partidos sin perder de las vigentes campeonas del mundo.

Este martes el grupo que capitanean Irene Paredes, Marta Torrejón y Amanda Sampedro afronta otra prueba de madurez ante una de las selecciones que partirán como favoritas en el Mundial de Francia.

La escuadra española debutará en ese torneo el 8 de junio, con cotas algo menos ambiciosas que sus próximas adversarias. El amistoso de este martes en Alicante puede marcar, en todo caso, el tamaño de sus sueños. Los tres mejores conjuntos europeos tendrán su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero el amistoso ante el conjunto de Estados Unidos llega primero.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Jorge Vilda empate selección

Jorge Vilda saca "muchas lecturas positivas'' del empate

La selección española de fútbol empató a uno con la belga en el primer encuentro del año del combinado femenino, pero a pesar de este resultado, el entrenador Jorge Vilda asegura que han sacado ''muchas lecturas positivas'' y que ha sido ''un buen partido de preparación''.