España Europeo atletismo paralímpico
La delegación española acude ilusionada al Europeo de atletismo con un equipo de muchas garantías. Foto: CPE

España acude al Europeo de atletismo paralímpico con 43 deportistas

Los medallistas paralímpicos y campeones del mundo Gerard Descarrega, el lanzador Kim López y el fondista Alberto Suárez encabezan la lista del equipo español que, entre el 20 y 26 de agosto, competirá en el Campeonato de Europa de atletismo que tendrá lugar en Berlín.

Descarrega competirá en los 400 metros clase T11 de discapacitados visuales junto a Guillermo Rojo porque su guía habitual, Marcos Blanquiño, con el que ganó los oros en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (2016) y el Mundial de Londres (2017), está lesionado.

El valenciano Kim López, medalla de oro en peso en los Juegos de Río, espera revalidar los títulos de campeón de Europa que logró en 2016 en Grosseto (Italia) en las modalidades de disco y peso.

La atleta navarra Izaskun Osés, bronce en los Juegos de Río en 1.500 metros de discapacitados visuales, regresa a la competición después de su reciente maternidad y también espera ser protagonista subiendo al podio.

Otra baza para lograr una medalla recae en el asturiano Alberto Suárez, doble medallista de oro y plata en los Juegos de Londres y Río, respectivamente, que buscará el podio en los 5.000 metros después de haberse proclamado hace unos meses campeón de la Copa del Mundo de maratón.

Sara Andrés, bronce en velocidad, y Sara Martínez, plata en longitud, fueron medallistas en el Mundial de Londres y esperan repetir metal en la capital alemana igual que el lanzador valenciano Héctor Cabrera, bronce en jabalina en el pasado campeonato mundial.

43 deportistas

En total son 43 los atletas españoles que se darán cita en Berlín. La mayor delegación proviene de la Federación Española de Deportes para Ciegos, con un total de 31 deportistas (22 con discapacidad visual y 9 guías).

En cuanto a las ausencias, las más destacadas respecto al último Mundial y los Juegos de Londres son las del velocista Joan Munar, por una lesión en la cadera de la que ha sido operado, así como Abderrahman Ait y Elena Congost, al no disputarse su prueba de maratón.

Tampoco está el lanzador valenciano David Casinos, que después de los Juegos en Brasil tomó la decisión de abandonar la alta competición en atletismo y dedicarse al ciclismo en pista.

El equipo español cosechó siete medallas (tres oros, dos platas y dos bronces) en los Juegos de Río y once (un oro, tres platas y siete bronces) en el Mundial de Londres. En ambas competiciones estaba incluida la prueba de maratón, donde los atletas españoles lograron varias preseas, mientras que no lo estará en el Europeo.

Por tanto, el objetivo del equipo español en Berlín es reeditar el buen papel realizado en estas últimas competiciones internacionales para seguir coleccionando metales en grandes campeonatos.

Lista completa:

Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC): Lia Beel y David Alonso (guía), Melani Berges y Sergio Sánchez (guía), Héctor Cabrera, Iván José Cano, Salvador Cano, Gerard Descarrega y Guillermo Rojo (guía), Sara Fernández, José Luis Fernández, Alba García y Jaime del Río (guía), Manuel Garnica y Juan Ignacio Grondona (guía), Kim López, Sara Martínez, Itxaso Munguira y Aitor Finez (guía), Gustavo Nieves, Izaskun Oses, María del Carmen Paredes y Lorenzo Sánchez (guía), Martín Parejo y Albert Selva (guía), Meritxell Playa y Robert Díez (guía), Xavier Porras, Laura Rus y Diego Sancho, Alberto Suárez.

Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF): Joaquín Álvarez, Sara Andrés, Alberto Ávila, David Fernández, Carlos Javier Pérez, Daniel Pérez y Desiree Vila.

Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC): Lorenzo Albaladejo, José Manuel González, Daniel Ibarra, José Pampano y Mohamed Mehdi Raiss.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

proyecto fer atletas europeo

Kim López y Héctor Cabrera acuden al Europeo de Berlín, a por medalla

Kim López y Héctor Cabrera tienen claro que acudirán a los Europeos de Atletismo Paralímpico con el objetivo de volver con una medalla, tal y como lo reconocieron en la rueda de prensa que ofrecieron los deportistas del Proyecto FER que participarán en los campeonatos continentales de Natación y Atletismo paralímpicos.