espana europeo curling
Las selecciones femenina y masculina de curling, campeones del Europeo C de Andorra. Foto: FedHielo.

España se lleva ambos títulos en el Europeo C de curling

Las selecciones españolas de curling masculino y femenino se impusieron en el Europeo C de la especialidad celebrado en Andorra el fin de semana.

Los chicos, contra Irlanda

El sistema de juego es idéntico en ambas categorías. Tras enfrentarse todos contra todos, se clasifican los cuatro primeros: los dos primeros disputan la final y el tercer y cuarto puesto dirime la lucha por las medallas. Posteriormente, tiene lugar otro encuentro entre el perdedor y el ganador de estos dos últimos partidos para decidir el orden definitivo en el podio, informa la FEDH.

Así las cosas, el combinado compuesto por Sergio Vez, Antonio de Mollinedo, Mikel Unanue, Eduardo de Paz Cureses y Ángel García Aguirrezábal realizó una primera fase casi inmaculada. Antes de empezar la competición, Luxemburgo quedó descalificada por los organizadores con lo cual quedaban ocho selecciones como contrincantes.

Andorra (11-1), Bielorrusia (7-6), Bulgaria (12-3), Francia (10-1), Irlanda (6-1), Rumanía (10-2) y Serbia (10-4) no pudieron hacer nada frente a España que únicamente tropezó con Croacia en su camino. Empatados en la primera plaza con los irlandeses, la final reeditaba un enfrentamiento con un desarrollo muy distinto.

Ambas selecciones obtuvieron el billete para disputar el Europeo B de Saint Gallen

Los gaélicos, dispuestos a tomarse la revancha, remontaron en las dos últimas rondas cuando la victoria parecía inalcanzable para concluir el tiempo reglamentario con empate a cinco tantos. En la manga extra, dos puntos decantaron la balanza a favor de los españoles que, con esta victoria, obtienen una plaza en el Europeo B de Saint Gallen que se disputará en noviembre en la localidad suiza. Finalmente, Irlanda quedó tercera tras perder contra Francia, que se llevó la plata y también estará en la cita helvética.

Las chicas, frente a Polonia

Por su parte, la selección femenina consiguió otro brillante triunfo después de un campeonato en el que fue de menos a más. Oihane Otaegi, Leire Otaegi, Aitana Sáenz, Asun Manterola y Estrella Labrador derrotaron a Austria (8-6), Croacia (13-1), Irlanda (8-2), Rumanía (9-4) y Eslovaquia (5-4), mientras que cedieron claramente frente a Eslovenia (9-3) y Polonia (10-3).

Con la segunda plaza en el bolsillo, España accedía al encuentro por el oro. Las polacas esperaban en la final con la intención de rubricar una competición perfecta después de siete victorias en otros tantos partidos, en los que sólo Eslovenia había conseguido ponerlas mínimamente en apuros.

curling

Sin embargo, la última ronda tenía preparado un desenlace que pocos esperaban. Las grandes favoritas se veían superadas por el empuje de las españolas que no dieron su brazo a torcer en ningún momento poniéndose por delante a falta de dos rondas. Fue entonces cuando Polonia sacó su experiencia a relucir para firmar las tablas en el marcador.

El empate a nueve obligaba a ambos equipos a disputar una manga extra. En ella, España consiguió el tanto definitivo para ascender de categoría y clasificarse, al igual que la selección masculina, para el Europeo de noviembre. Polonia y Eslovaquia ocuparon el segundo y tercer escalón del podio respectivamente.

Éxito sin precedentes

Ambos títulos suponen un éxito sin precedentes del curling español que consigue dos medallas cargadas de historia durante un fin de semana para el recuerdo sobre el hielo andorrano.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

curling parejas mixtos

El Campeonato de España Dobles Mixto de Curling, este fin de semana

El Palacio de Hielo de Jaca será el escenario a partir de este viernes del Campeonato de España dobles mixto de curling, organizado por la Federación Española de Deportes de Hielo.