españa europeo futbol paralimpico
La selección española durante uno de sus entrenamientos de preparación para el Europeo. Foto FEDG

España busca su octavo Europeo de fútbol paralímpico

La selección española de fútbol para ciegos disputa desde este viernes el Europeo de la categoría que se celebra en Berlín. En la capital alemana, La Roja tratará su último resultado, el bronce continental obtenido hace dos años en Hereford (Inglaterra).

Defiende la medalla de bronce

Aunque España es una de las grandes dominadoras, con siete títulos en su haber, el camino que le espera no será fácil. España comparte grupo con Turquía, el vigente campeón, y Rusia, su rival en el partido final de la cita inglesa. Además, Bélgica y Georgia, equipo contra el que debutarán los españoles, completan la nómina de candidatos a las eliminatorias.

Por el otro lado, la escuadra anfitriona, Alemania, comparte aspiraciones con Inglaterra, Rumanía, Italia y Francia.

El seleccionador nacional, Jesús Bargueiras, se mostró satisfecho con sus pupilos: “El equipo llega bien preparado, todos los jugadores están muy implicados y tenemos opciones de ser campeones, aunque la competición pondrá a cada uno en su sitio”, aseguró en declaraciones a la Federación Española de Deportes para Ciegos.

La gran novedad en la convocatoria la protagoniza Antonio Martín Galán ‘El Niño’, máximo goleador de la liga nacional, que, a sus 35 años, retorna al equipo tras su ausencia en los Juegos de Río.

Turquía, Rusia, Bélgica y Georgia, rivales

El malagueño estará acompañado por Adolfo Acosta, José Luis Giera ‘Pepelu’, Javi Muñoz, Iván López, Youssef el Haddaoui, Moisés González y Sergio Alamar. Igualmente, saltarán al campo en tierras alemanas, los guardametas Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, única posición donde los deportistas no padecen ningún tipo de problema visual.

Balón sonoro, vallas para impedir el fuera de banda y un público silencioso para que los jugadores puedan orientarse con el son del esférico, se erigen como ingredientes para el desarrollo del balompié para ciegos. Del mismo modo, otro guía ubicado tras la portería, sitúa a los futbolistas, que tienen la obligación de decir “voy” en cada uno de sus avances, con el fin de evitar golpes.

Fase de grupos:

  • Georgia – España  19/08. 17 horas.
  • España – Rusia      21/08. 11 horas.
  • Bélgica – España   22/08. 17 horas.
  • España – Turquía  23/08. 19.30 horas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Fútbol de ciegos

España participará en fútbol de ciegos por la exclusión de Rusia

La exclusión definitiva de los Juegos Paralímpicos de Río de la delegación rusa, tras la decisión adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha permitido que su plaza en la competición de fútbol de ciegos la ocupe la selección española.