españa italia baloncesto sub 18
Didac Cuevas lanza a canasta ante la oposición de Trapani. Foto: FEB

España cede ante Italia (68-61) en el Europeo sub-18 de baloncesto

Javier Molina

La selección española sub-18 perdió frente a Italia por 68-61 en un encuentro con alternancias en el marcador que no se decidió hasta los últimos minutos. Con la derrota, España concluye segunda de su grupo en el Europeo de baloncesto de la categoría y mañana se enfrentará a Rusia, Montenegro o Alemania por un puesto en los cuartos de final.

Frío inicio

Ambos equipos saltaron fríos al parqué del Diplomat Arena de Piestany. La mejor noticia de un primer cuarto errático (12-11) fue la vuelta de Osas Ehigiator tras su lesión en el partido inaugural contra Serbia.

Con el comienzo del segundo parcial, España empezó a atinar de cara al aro. Sin embargo, fue Italia quien mejor le tomó el pulso al encuentro. Los transalpinos, más generosos en la distribución de balón, encontraban tiros abiertos con facilidad.

Por contra, los españoles, libraban demasiadas batallas individuales fiando la anotación a su talento y a un mayor poderío físico. No fue suficiente, Italia poco a poco fue abriendo hueco hasta casi llegado el descanso.

Tras un tiempo muerto, los de Joaquín Prado sorprendía al rival con una presión en toda la cancha que daba resultado inmediato. Trapani, el base italiano, cometía pasos y en la acción posterior, Didac Cuevas convertía dos tiros libres para dejar el tanteo en seis puntos de diferencia.

El buen final de Ehigiator no fue suficiente para llevarse la victoria

Sin embargo, Trapani quiso redimirse y después de otro tiempo muerto de su seleccionador encestó desde más allá del medio campo, pegado a banda, dejando uno de esos triples que aparecerá con seguridad en las mejores jugadas del campeonato. Así las cosas, camino de vestuarios Italia se imponía por 34-25.

En la reanudación, España recuperó el tono y empezó a jugar más en equipo. Tanto que igualó la contienda a 41 tras un par de espectaculares mates de Arnau Parrado y Sergi Martínez, que añadió un triple de propina. En ese punto, la anotación española se congeló, lo que permitió que Italia cogiese aire antes del último cuarto (45-41).

Serpilli sentencia desde el triple

La selección no bajó los brazos y logró consumar la remontada con un mate de Ehigiator (50-51) a cinco para el final. Su explosiva aparición trajo de cabeza a la selección italiana. El pívot del Fuenlabrada se merendó a todo aquel que se asomó por el poste bajo.

Sin embargo, su portentoso cuarto acto no sirvió para sumar una nueva victoria. En los estertores de la contienda Serpilli asumió la responsabilidad y, con dos triples consecutivos casi desde el mismo sitio, finiquitó el último duelo de la primera fase. A partir de ahora, la derrota se paga con la eliminación.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

serbia europeo sub-18 baloncesto

La sub-18 se sobrepone a los nervios y debuta con victoria en el Europeo de basket

Una selección española sub-18 que comenzó el partido atenazada por los nervios, llegó a perder por 16 puntos, supo reaccionar a tiempo e imponerse (76-70) en su debut en el Europeo, que se disputa en Eslovenia.