espana italia baloncesto sub-19

España cae en un mal final ante Italia y se queda sin final del Mundial sub-19

La selección española sub-19 perdió contra Italia (63-66) en la primera semifinal del Mundial de baloncesto de la categoría que se disputa en Egipto.

El combinado nacional jugó un buen partido que se decidió en los instantes finales.

Fantástico inicio

Saltó España al parqué egipcio dispuesta a repetir la puesta en escena que tuvo frente a Argentina. A lo largo de la competición, los de Luis Guil han comprendido la importancia de un buen inicio.

Por eso, igual que en cuartos, salieron en tromba dispuestos a distanciarse en el marcador. El 22-9 del primer parcial firmó una ejecución colectiva perfecta. Sin despistes, los españoles dominaban en todas las facetas del juego ante una Italia bloqueada en ataque.

El seleccionador transalpino obligó a los suyos a incrementar la intensidad defensiva para fraguar la remontada en el segundo cuarto. Así, comandados por el acierto de Tommaso Oxilia, los azzurri provocaron nueve pérdidas y numerosos fallos en el tiro de los españoles, devolviendo la igualdad en el electrónico al descanso (30-29).

Tras el paso por vestuarios, España pareció salir con otro aire. Un par de bandejas de Aleix Font unidas al desacierto ofensivo de los italianos dieron una ventaja que alcanzó los seis puntos (38-32). El pequeño colchón resultó insuficiente para una Italia que vivió su enésima resurrección.

Atravesado el ecuador del tercer cuarto, los de Guil se decantaban por la defensa en zona, permitiendo a los italianos anotar con relativa facilidad desde lejos. Una preciosa bandeja de Álvaro Sanz Barrio cerraba el parcial en tablas, dejando el devenir del partido en el aire (46-45).

Tan bien lo hizo el base zaragozano en los dos minutos que estuvo en pista que el seleccionador, con muy buen criterio, decidió mantenerle en el quinteto en el último cuarto.

Italia recibió varios golpes pero sacó fuerzas para levantarse de la lona en cada embestida

En él, ambos equipos aceptaron el órdago y aumentaron la defensa hasta el límite del reglamento. Dos canastas al borde de la posesión del propio Sanz Barrio y de Joshua Tomaic, daban esperanzas al combinado nacional que optaba, de nuevo, por la zona.

Y esta si salió bien la apuesta. Los errores de Italia se sucedían y, a tres minutos para el final, España acariciaba la final (60-49).

Sin embargo, los italianos volvieron a levantarse de la lona. En un visto y no visto, con dos triples, endosaban un parcial de 10-0 para colocar el 60-59 a poco más de un minuto para el final.

Los entrenadores cambiaban a sus jugadores como si de un partido de balonmano se tratase. Atacantes y defensores se sucedían en cada pausa que permitía el cronómetro.Con 26 segundos por jugarse, Tomaic falló uno de los tiros libres de que dispuso, dejando el tanteo en 63-61.

Polémica decisión

A la hora de la verdad, Lorenzo Bucarelli, capitán de los italianos, asumió la responsabilidad y consiguió un 2+1 no exento de polémica. A la incuestionable falta le sucedió un tiro libre que uno de los árbitros mandó repetir por invasión en el rebote. Debió de verlo muy claro el colegiado en una acción más que habitual en una cancha de baloncesto.

En cualquier caso, Luis Guil pidió tiempo muerto para dibujar la jugada en ataque. Con ocho segundos de margen, Eric Vila, estilete ofensivo de la selección durante todo el torneo, se elevó para lanzar un balón que no quiso entrar.

Sin tiempo que perder, España se enfrentará mañana en la batalla por el bronce al perdedor de la semifinal restante entre Canadá y Estados Unidos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

espana argentina sub 19

España tumba a Argentina en el Mundial sub-19 de baloncesto y luchará por las medallas

La selección española sub-19 de baloncesto se impuso a Argentina por 58-70 consiguiendo el pase a las semifinales del Mundial de la categoría que se disputa en Egipto.