Practico Deporte
España Copa Mundo waterpolo
La femenina de waterpolo buscará mañana el bronce ante Australia en la Copa del Mundo de Surgut. Foto: RFEN

España luchará por el bronce en la Copa del Mundo de waterpolo

La selección española femenina de waterpolo se estrelló este sábado ante la potente Estados Unidos, que se impuso 5—12 en un encuentro marcado por una primera mitad en las hispanas que se quedaron en blanco y mañana buscarán ante Australia el bronce de la Copa del Mundo que se disputa en Surgut (Rusia).

Australia, que cayó frente a la local Rusia (3-5) en la otra semifinal, será el oponente del combinado español el domingo.

Primer tiempo letal

La piscina de la localidad rusa vivió un encuentro intenso en el que las españolas chocaron ante el muro norteamericano. Especialmente en la primera parte del encuentro. La selección hispana encajó un parcial de 0-3 que fue determinante en el desarrollo del encuentro, informa la Real Federación Española de Natación (RFEN).

En la segunda mitad, pese al excelente arranque estadounidense, España pudo recortar distancias en el marcador con los dos goles de Paula Leiton y de María del Pilar Pena. Pese a ello, el 4-7 que reflejaba el marcador era muy amplio.

Tras el descanso, las pupilas de Miki Oca apretaron en defensa, pero vieron como Estados Unidos se marchaba con un gol más de ventaja.

Restaba una parte más y con cuatro goles de distancia, España debía esperar un milagro para colarse en la final de Surgut. Plantaron cara a Estados Unidos, pero se vieron superadas en este nuevo parcial que dejaría el definitivo 5-12 en el marcador.

Goleada a Nueva Zelanda en cuartos

La selección absoluta femenina de waterpolo había goleado a Nueva Zelanda por 17-3 el viernes.

Las jugadoras de Miki Oca fueron netamente superiores a las oceánicas como demuestran los parciales de 3-1, 5-1, 4-0 y 5-1.

A pesar de comenzar por debajo en el marcador, España reaccionaba con un parcial contundente de 4-0 (Anni Espar por partida doble, Bea Ortiz y Marta Bach) ya iniciado el segundo periodo en Surgut, informa la real Federación Española de Natación (RFEN).

Recortaban las neozelandesas, pero de nuevo las de Oca imponían su mejor juego y volvían a firmar cuatro goles consecutivos a las oceánicas con dianas de Anna Espar (2), Bea Ortiz y de una Marta Bach desatada hoy a nivel ofensivo. Con el 8-2 se llegaba al descanso largo.

Tras la reanudación, las españolas seguían ampliando su ventaja. Con una exhibición tanto en defensa como en ataque, España iba sumando goles a su casillero y terminaba el tercer periodo con un contundente 12-2 gracias a los goles en estos ocho minutos de Anna Gual, Anni Espar, Helena Lloret y Pili Peña.

Ya con el duelo finiquitado, el choque terminaba con otro imponente parcial de 5-1 para el 17-3 definitivo.

Segundas en la primera fase

El empate el jueves a ocho tantos con Australia permitió la femenina de waterpolo pasar como segunda de su grupo a los cuartos de final.

La selección de Miki Oca debutó con derrota ante la anfitriona Rusia, que terminó como primera de grupo, y en el segundo encuentro se impuso a China.

Partido trepidante

El partido contra las oceánicas, según informa la RFEN, fue muy duro y trepidante. Bea Ortiz abría el marcador en superioridad en la primera acción de ataque de las españolas (1-0), pero un parcial de 2-0 para las ´aussie´ daba la vuelta al marcador (2-1).

Lloret empataba ya en el segundo periodo (2-2), pero de nuevo dos dianas consecutivas de las australianas las ponía dos arriba (4-2). Anni Espar recortaba a 4:51 para el descanso, aunque dos nuevos tantos de las rivales las ponían por primera vez tres por delante (6-3). Antes del descanso largo, Bea Ortiz colocaba un 6-4 peligroso con dos periodos por jugar.

Buckling hacía saltar las alarmas, pero Lloret respondía con el 7-5. España no quería que su rival se escapase en el marcador y dos nuevos goles de Pili Peña y Bea Ortiz colocaban el empate de nuevo (7-7). Así se llegaba a los últimos ocho minutos de partido.

Al final, 8-8 en un tramo decisivo de partido trepidante y que les daba la segunda plaza al tener mejor diferencia de goles que las australianas.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Femenina waterpolo Nueva Zelanda

La femenina de waterpolo golea a Nueva Zelanda y ya está en semis

La selección absoluta femenina de waterpolo ha goleado a Nueva Zelanda por 17-3 este viernes y se medirá mañana, sábado, en semifinales a Estados Unidos, dentro de la Copa del Mundo que se disputa en Surgut (Rusia).