Mundial baloncesto silla ruedas
María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, ha deseado suerte a las selecciones que estarán en Hamburgo. Foto: FEDDF.

España, ambiciosa con equipos masculino y femenino al Mundial de BSR

La ciudad alemana de Hamburgo acoge del 16 al 26 de agosto a las dieciséis mejores selecciones masculinas de baloncesto en silla de ruedas y a las doce femeninas que buscarán la gloria del campeonato mundial, entre ellas, España, que acude con dos equipos que permiten soñar.

El combinado masculino ha quedado encuadrado en el Grupo D junto a Holanda, Australia y Argentina. En el A están Marruecos, Canadá, Irán y Alemania; en el B Estados Unidos, Corea del Sur, Polonia y Gran Bretaña; y en el C Turquía, Brasil, Japón e Italia.

La lista de jugadores españoles convocados la forman Fran Lara y Pablo Lavandeira (clase 1,0); Oscar Onrubia (1,5); David Mouriz y Jordi Ruiz (2,5); Amadou Diallo, Jesús Romero, Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela (3,0); Asier García e Ignacio ‘Pincho’ Ortega (4,0), y Agustín Alejos (4,5).

Las principales novedades de la selección que dirige Óscar Trigo respecto del Europeo de Tenerife en 2017 son Pablo Lavandeira, Oscar Onrubia e Ignacio Ortega, tres de las más firmes promesas del baloncesto español en silla de ruedas de categoría júnior.

Respecto del anterior Mundial, celebrado en Incheon (Corea del Sur) en 2014, la renovación llega a la mitad del equipo, puesto que solo se mantienen seis jugadores: Fran Lara, David Mouriz, Jordi Ruiz, los hermanos Zarzuela y Asier García.

La edad media del equipo nacional es de 27,8 años, la más baja del último cuatrienio, ya que fue de 31,4 años en el Mundial de Incheon 2014 (cuarto puesto), 29,2 en el Europeo de Worcester 2015 (quinto), 30,4 en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (medalla de plata), y 29,6 en el Europeo de Adeje 2017 (quinto).

La selección española masculina ha disputado cuatro de los doce Mundiales celebrados hasta el momento. Fue séptima en Tampa (Estados Unidos) en 1979 y Edmonton (Canadá) en 1994, sexta en Sydney (Australia) en 1998 y cuarta en Incheon (Corea del Sur) en 2014.

Selección femenina

La selección española femenina acude al Mundial manteniendo como base el grupo que terminó quinto el Europeo de Adeje, en Tenerife, en 2017.

La lista de jugadoras que estarán en el Mundial la forman Lourdes Ortega y Sara Revuelta (clase 1,0); Almudena Montiel (2,0); Sonia Ruiz y Lucía Soria (2,5); Agurtzane Eguiluz, Sira Moros y Beatriz Zudaire (3,0); Michell Navarro (3,5); Vicky Alonso y Vicky Pérez (4,0), y Veva Tapia (4,5).

La única novedad de la selección respecto del Europeo de Adeje 2017 es Michell Navarro, de origen mexicano y que recientemente obtuvo la nacionalidad española después de formar parte de manera regular del grupo de trabajo de Abraham Carrión desde hace algo más de dos años. La edad media del equipo nacional es de 26,08 años, ligeramente superior a los 25,67 años del Europeo de Adeje 2017.

La selección española femenina ha jugado dos de los siete Mundiales celebrados hasta el momento. Fue octava en Saint Etienne (Francia) en 1990 y décima en Stoke Mandeville (Inglaterra) en 1994.

España vuelve después de 24 años a un Mundial y por primera vez por méritos propios, al clasificarse en el Europeo de Adeje 2017. Los anteriores dos Mundiales los jugó por invitación.

La selección femenina está encuadrada en el grupo A que forman Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Australia y Holanda. En el B están Estados Unidos, Argelia, Francia, Argentina, China y Alemania.

Antes de partir hacía el Mundial, la secretaría de Estado para el Deporte, María José Rienda, animó a las dos selecciones. “Sois los mejores embajadores de España. Hagáis lo que hagáis, para nosotros sois grandes campeones”, dijo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa dutch battle bsr

España de BSR, plata en el Dutch Battle y al Mundial de Hamburgo

La selección española de baloncesto en silla de ruedas -BSR- se proclamó este domingo subcampeona del torneo cuadrangular Dutch Battle, disputado en Nieuwegein (Países Bajos) y que sirvió como última cita de preparación para el Mundial, que se inaugurará el próximo 16 de agosto en Hamburgo (Alemania).