España Muncial China 2019
España celebró a lo grande la clasificación para China 2019. Foto EFE.

España derrota a Ucrania y saca su billete para el Mundial 2019

En otro partido complicado y solventado en los últimos minutos, la selección española de baloncesto ha sellado su pase al próximo Campeonato del Mundo de China que se disputará este próximo verano. Merece la pena remarcar, especialmente, el gran trabajo de una serie de jugadores poco habituales pero que se han vaciado por el combinado nacional.

El último rival al que ha tenido que batir el equipo de Sergio Scariolo ha sido a una Ucrania que ha peleado hasta el último aliento y que ha obligado a España a sacar una gran versión de sí misma. Después de ir todo el partido controlando el marcador, el nerviosismo se ha adueñado de los jugadores en los últimos instantes, cuando los ucranianos ha llegado a ponerse a tres puntos para terminar cediendo por 72-68.

Fiesta en Tenerife

Acabó en fiesta el día en el pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife), pero tocó picar piedra y pasar agobios, porque la derrota complicaba la situación y obligaba a seguir pensando en la clasificación hasta las próximas ventanas de febrero y marzo. Por suerte para el equipo, para Scariolo y para los aficionados, eso no ha sido necesario y la selección ya puede trabajar pensando en la cita mundial.

Merecen una ovación interminable unos jugadores que, la mayoría de ellos, nunca habían contado para el equipo y, seguramente, nunca más vuelvan a contar. Con la FIBA poniendo los encuentros en plena temporada, ni los NBA han podido venir, ni los de equipos de Euroliga han acudido, de forma que ha sido un equipo B o C el que ha tenido que afrontar esta situación. Y lo han sacado adelante con matrícula de honor.

Este domingo ha sido el mejor el gran Jaime Fernández, uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa en este arranque de temporada. El escolta de Unicaja ha terminado con 17 puntos y ha liderado al equipo en ataque, aunque ha estado bien secundado por otros como Quino Colom, Sebas Saiz y Alberto Abalde.

Entre los cuatro han gobernado la mayor parte del partido, han liderado al equipo en los momentos de mayor espesura y han tirado del carro. Después de la derrota ante Turquía, este partido se había convertido casi en una final y al final la victoria ha caído del lado nacional.

Eslovenia, fuera

España estará en China después de un invento de la FIBA que ha podido costar caro y que ha dejado fuera de ese Mundial a Eslovenia, actual campeona de Europa. Sin Doncic, Dragic o Randolph, los balcánicos no estarán en el país asiático.

Así pues, honores para España, que ha vuelto a sacar las castañas del fuego y no se perderá la gran cita de este verano de 2019.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

turquia españa ventanas

Turquía aplaza el pase de España al Mundial de China 2019

La defensa de Turquía frenó las aspiraciones de España y la derrota por 71-67 aplazó su deseo de obtener una rápida clasificación en las Ventanas para el Mundial de China 2019, que sigue estando muy al alcance y podría materializarse el próximo domingo con una victoria, en Tenerife, ante Ucrania.