España Mundial ciclismo paralímpico
Ricardo Ten no pudo redondear su Mundial con otra medalla en Scratch. Foto: Marco Antonio Teixeira

España cierra el Mundial de ciclismo paralímpico con un bronce por equipos

El tridente de velocidad compuesto por el cordobés Alfonso Cabello, el aragonés Eduardo Santas y el vasco Amador Granados cerró el Mundial de ciclismo en pista paralímpico de Río de Janeiro con una medalla de bronce en la prueba por equipos, la quinta de la selección española en el campeonato.

Los españoles registraron la tercera mejor marca (50.928 segundos) en la clasificación muy cerca del equipo chino (50.780) y del británico (50.186). Ese tiempo les dio opción para pelear por la medalla de bronce que se llevaron al superar a los estadounidenses Jason Kimball, Joseph Berenyi y Justin Widhalm.

Este tridente español sigue ampliando su palmarés en competiciones internacionales. En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016 lograron el bronce y en distintos Mundiales suman otras cuatro medallas: oro en 2014, plata en 2015 y bronce en 2016 y 2018.

En 2017, en el Mundial de Los Ángeles, Pablo Jaramillo formó parte del equipo ante la ausencia del lesionado Cabello junto a Eduardo Santas y Amador Granados.

Sin medalla en tándem

En esta última jornada del Mundial, en la modalidad de tándem, en cuartos de final, la pareja española formada por los catalanes Ignacio Ávila y Joan Font quedó eliminada por el equipo británico que formaron James Ball y Peter Mitchell.

En la ronda anterior, la de calificación, el sevillano Adolfo Bellido y el abulense Noel Martín finalizaron decimoterceros y no se clasificaron entre los ocho primeros que disputaron los cuartos.

En la prueba de 15 kilómetros Scratch, Ricardo Ten no pudo hacer su pleno de medallas en tres modalidades y finalizó en quinto lugar tras sufrir una caída que le privó de la lucha por las medallas. Aún así, el valenciano se marcha muy satisfecho de Río de Janeiro con dos medallas. Un oro en Persecución clase C1 y un bronce en el Kilómetro contrarreloj.

El otro español en la prueba de Scratch clase MC1-3, el aragonés Eduardo Santas, fue descalificado, mientras que en la clase MC4-5 Pablo Jaramillo finalizó muy lejos de las medallas en decimoctavo lugar.

España cierra el Mundial de Río de Janeiro con cinco medallas. Dos oros para Alfonso Cabello (kilómetro contrarreloj MC5) y Ricardo Ten (Persecución C1), una plata para Ávila y Font (Persecución MB) dos bronces para Ricardo Ten (kilómetro contrarreloj C1) y el equipo de velocidad M1-5.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

hockey femenino

Brilla el hockey femenino: ganan Club de Campo y Real Sociedad

Buena jornada este viernes para el hockey femenino español con victorias del Club de Campo en su debut en el EuroHockey Club Trophy y de la Real Sociedad, que ya está en semifinales de la EuroHockey Club Cup.