espana mundial ciclocross 2019
Orts y Nuño en el podio tras imponerse en el pasado Campeonato de España, en Pontevedra. Foto RFEC

Nuño y Orts, a por todas en el Mundial de ciclocross

Aida Nuño y Felipe Orts, recientes campeones de España, encabezarán la selección española que disputará los días 2 y 3 de febrero el Mundial de ciclocross en la localidad danesa de Bogense, donde también estará Javier Ruiz de Larrinaga, en una de sus últimas competiciones tras su anunciada retirada.

Tampoco habrá que olvidar a las promesas del ciclocross español, que llegan al circuito danés con opciones de hacer algo importante, como es el caso de Carlos Canal en la categoría júnior.

El equipo élite femenino estará formado, además de Aida Nuño, por Lucía González, segunda en el Nacional de Pontevedra,  y Sandra Trevilla, mientras que a Orts y a Ruiz de Larrinaga le acompañará Ismael Esteban.

En cuanto al sub-23 femenino, el cuarteto español estará formado por Luisa Ibarrola, campeona de la categoría en Pontevedra, Paula Díaz, Sofía Rodríguez e Irene Trabazo.

En cuanto a la prueba masculina, España presentará a tres ciclistas en sub-23, como son Iván Feijóo, campeón nacional,  Jofre Culell y Xabier Murias. En Júnior, estarán Carlos Canal, Gonzalo Inguanzo, Ibai Ruiz de Arcaute, Igor Arrieta y Miguel Sánchez.

Primero, ellas

La competición se dividirá en dos días, sábado y domingo, con la disputa del élite femenino en la primera jornada. Será a partir de las 15:00 horas, cuando tomen la salida en busca de un ansiado podio. Nuño, González y Trevilla,  que según el seleccionador, Pascual Momparler, tienen un gran nivel para competir.

“Viéndolo desde fuera, tengo la sensación de que el nivel entre las féminas ha subido muchísimo y tanto Aida como Lucía creo que han dado a su vez un enorme salto de calidad y espero que puedan hacer un gran mundial las dos”, señala.

Sobre la caída de Lucía González la semana pasada en Pont Chateau, Momparler considera que, aunque ha sido “un golpe importante”, cree que “no debería tener problemas para poder tomar la salida”.

Nuño se sitúa como primera española en la clasificación UCI, en la decimoséptima posición, en una temporada en la que destacó en la Copa del Mundo de Tabor, donde fue octava. En el Mundial de Valkenbur 2018 terminó vigésimo primera.

Nuño se muestra muy esperanzada con este Mundial, tras su mejor temporada en la Copa del Mundo. La asturiana señala, en declaraciones a la RFEC, explica que se encuentra bien de forma, aunque “luego ya se verá lo que sale, pero estoy bien y con muchas ganas”.

Sobre el recorrido, considera que aunque no lo conoce todavía, se dice que “es bastante llano, con algunos taludes, y bastante físico”. De lo que está segura es que como todos los Mundiales, será “muy exigente”, donde la salida será decisiva, por lo que “tengo que estar con la cabeza puesta en intentar que me salga una buena salida”.

Otro factor importante será la climatología, cuestión en la que reconoce que cuando le ha tocado “pelear en circuitos helados, lo pasé bastante mal”. En definitiva, Nuño espera mejor su mejor participación hasta ahora en un Mundial, cuando fue decimoséptima, en Zolder 2016.

Orts y el top-20

La competición élite masculina tendrá lugar el domingo, también a partir de las 15:00 horas, en la que Ruiz de Larrinaga pondrá punto final a su carrera deportiva con la disputa de un nuevo Mundial. Será una cita en la que Orts luchará deberá “afianzarse en la categoría con el fin de ir dando pasitos de calidad y acumular esa experiencia que le va a hacer falta en años venideros”, apunta el seleccionador.

Hay que recordar que el ciclista alicantino ya fue medalla de plata en categoría sub-23, en 2016. En el ránking de la UCI, Orts está situado en decimoquinta posición, en una clasificación en la que su mejor resultado esta temporada en la Copa del Mundo fue el octavo puesto en Berna. El pasado año acabó el Mundial en el vigésimo lugar.

El alicantino, principal baza española, se fija acabar entre los veinte mejores y así mejorar el vigésimo puesto conseguido en Valkenburg. Para ello, llega con mucha ilusión y una buen preparación a Dinamarca, por lo que “superar el resultado del año pasado ya sería para estar contentos”.

Afirma que la temporada ha sido “muy buena” por lo que llega al Mundial “sin presión”, aunque apunta que está “muy motivado” y un buen día “te puede dar la gloria”.

La cita mundialista tiene otro nombre propio como es de Ruiz de Larrinaga, quien cuelga la bicicleta, en el que será su duodécimo mundial. El veterano corredor se fija acabar entre los treinta mejores como colofón a su carrera, en lo que denomina “un objetivo razonable”, aunque no descarta entrar en el top-25.

A por la medalla

Y es que es en las categorías inferiores donde más esperanzas hay puestas para subir al podio. En concreto, en la categoría júnior masculina, como señaló Momparler, quien afirmó que desde la medalla de Orts no había “una opción tan clara de hacer podio como en este próximo Mundial con los juniors”.

En concreto, el seleccionador se refiere a las opciones de Carlos Canal, que viene de subirse al cajón en la Copa del Mundo de Pont Chateau, donde acabó tercero, a un segundo del ganador, y de Gonzalo Inguanzo, que fue segundo en el G.P Sven Nys.

No obstante, el responsable del equipo nacional se muestra prudente en cuanto a resultados, ya que “son muy jóvenes y siempre son carreras difíciles, con mucho stress, y un enganchón o una avería te pueden apartar de la cabeza y en una carrera de 40 minutos ya es muy difícil reponerse”. Esta prueba se disputará el sábado, a partir de las 11:00 horas.

A continuación, será el turno de los chicos de la sub-23, una prueba donde el nivel es “altísimo” apuntó el seleccionador, aunque hay opciones de “hacer algo bonito”. Y es que Cullell tiene “talento de sobra para saltar la banca en cualquier momento”. Sin olvidar el buen momento de forma de Feijóo, que se impuso en pontevedra al catalán.

Por último, las sub-23 femenina competirá el domingo a las 11:00 horas en busca de sumar experiencia que “les permita en el futuro tomar el relevo de las élite”, indicó Pascual Momparler.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Carrera Liberty

Carrera Liberty, una fiesta inclusiva con 10.000 participantes

La carrera Liberty Seguros, que cumplió su duodécima edición, volvió a ser este domingo una fiesta inclusiva de deporte popular por las calles de Madrid con la participación de 10.000 personas entre todas las categorías y que superó en un millar la de 2018.