Practico Deporte
España Mundial femenino lacrosse
España cuenta actualmente con siete equipos femeninos que compiten en la liga nacional y en torneos y copas dentro y fuera del país. Fotos selección española

España se estrena en un Mundial Femenino de Lacrosse

Angélica Carbonell

Lo que para muchas empezó siendo un pasatiempo, de pronto se ha convertido en un reto deportivo de alcance internacional. El FIL Rathbones Women’s Lacrosse World Cup 2017, o sea el Mundial de la categoría, tendrá lugar del 12 al 22 de julio a las afueras de Londres donde se presentarán 26 países entre los que está España.

El lacrosse, que tiene su origen con los indios de Norteamérica, es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un stick con una red en la parte superior para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles embocando la pelota en la red del equipo contrario.

Siete equipos femeninos

España cuenta actualmente con siete equipos femeninos que compiten en la liga nacional y en torneos y copas dentro y fuera del país.

“Parece mentira que lo que en un inicio fue un grupo de amigos reuniéndose a jugar a un deporte que habían probado fuera del país, ahora ya tiene una liga y una copa de España, sin olvidar lo que ha supuesto estar en un Campeonato Europeo y ahora en un Mundial. Hemos avanzado mucho, pero aun hay camino que recorrer y estoy segura que en ese sentido España dará de que hablar”, declara Eva Lago, jugadora de la selección femenina.

Será la primera vez que la selección femenina de lacrosse se enfrenta a un Mundial de categoría profesional.

Captura de pantalla 2017-05-14 a la(s) 11.14.15
Selección femenina de lacrosse. Foto Teresa Manero

El equipo español tendrá que demostrar que está a la altura de selecciones federadas con los medios que tiene frente a unos 700 atletas de élite, 2.000 participantes y 10.000 espectadores.

“Creo que el objetivo no es llegar a ninguna posición en concreto, ya que es el primer mundial al que vamos”, afirma Lago. “Desde mi punto de vista iremos al mundial a demostrar de lo que somos capaces, a luchar cada minuto de partido como si fuera el último. Nos ha sido muy difícil llegar sin patrocinadores ni ayudas”.

2.700 euros por jugadora

Cada jugadora debe afrontar un gasto de 2.700 euros para poder participar. Se trata de un desembolso superior de lo que ya les supuso el Campeonato Europeo Lacrosse Femenino en 2015, que asumen sin federación, ayudas, patrocinio o subvenciones.

Berta García, tesorera y jugadora de la selección femenina, reconoce que algunas jugadoras no podrán participar por la falta de fondos.

Activado un crowdfunding

La jugadora Cristina Guerra dice que a pesar de estos obstáculos, el equipo aún no se da por vencido. “Hemos publicado un crowdfunding para conseguir apoyos y contactado a muchas empresas tanto nacionales como internacionales para pedir patrocinios”.

Foto Baldesca Samper
Foto Baldesca Samper

Por otra parte, cabe destacar el trabajo no solo dentro sino también fuera del campo. “Para muchas de nosotras es una oportunidad única y estamos haciendo un esfuerzo extraordinario. No solo las jugadoras sino también el cuerpo técnico, quienes no cobran” manifiesta Teresa Manero, jugadora de la selección.

“Entre las jugadoras asumimos los costes de viaje y alojamiento del cuerpo técnico, pero no tenemos forma de financiar esa labor que hacen por nosotras”, añade Manero.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españoles practicar deporte

Los españoles dan cada día más importancia a practicar deporte

Practicar deporte (24%) es el segundo proyecto más importante para los españoles, solamente por detrás de viajar (40%), Según un estudio de Cofidis y Gfk.