Mundial judo paralímpico Lisboa
La selección española que acude al Mundial de Lisboa está formada por ocho judocas que esperan conseguir su plaza para Tokio 2020. Foto: CPE

Ocho españoles al Mundial de judo paralímpico de Lisboa

España acude con ocho deportistas al Mundial de Judo de Lisboa que se disputa del 16 al 18 de noviembre y en el que además está en juego la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La selección española que viaja a Portugal es la formada por Marta Arce, Sergio Ibáñez, Borja Pahissa, Álvaro Gavilán, Daniel Gavilán, David García, Abel Vázquez e Íñigo Gerbolés.

Una de las grandes judocas españolas, Marta Arce, llega a esta cita con ciertas dudas debido a la lesión que tuvo por la fractura del radio de su brazo derecho en abril y que le ha impedido prepararse con normalidad estos últimos meses.

Aún así, la vallisoletana, que regresó en 2017 a la competición tras cinco años de retiro, siempre se ha caracterizado por su pundonor y entrega y tiene como objetivo lograr una medalla que amplíe un palmarés que ya incluye un oro en el Mundial 2006, dos platas en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 y un bronce en Londres 2012.

Puntos para Tokio

El aragonés Sergio Ibáñez, que sufre una discapacidad visual, compite en la categoría de -60 kilos. Es el vigente subcampeón de Europa a sus 19 años y este año ha conquistado una plata en la Copa del Mundo de Turquía y un bronce en la Copa de España absoluta ante deportistas videntes. En la misma categoría también compite el onubense Borja Pahissa.

En una categoría superior, -66 kilos, competirán el madrileño Daniel Gavilán, triple medallista de bronce en los Europeos de 2013, 2015 y 2017, y el sevillano David García, cuyo objetivo es alcanzar los cuartos de final.

El también madrileño Álvaro Gavilán, en -73 kilos, afronta su tercer Mundial con el objetivo de olvidar su participación en los dos anteriores, en los que cayó eliminado en el primer combate.

El sevillano Abel Vázquez, en la categoría de 81 kilos y con tres participaciones en Juegos, y el navarro Íñigo Gerbolés, en la de 100, completan la nómina de judocas españoles.

La delegación española la forman, aparte del seleccionador Alfonso de Diego, los entrenadores Raúl Clemente, Javier Delgado y Sonia Andonegui y el fisioterapeuta Alexis Cámara.

El Mundial de Lisboa es la primera de las siete pruebas internacionales que en los próximos meses otorgarán puntos y clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se disputarán del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Saavedra tiro Tokio 2020

Juan Saavedra, oro en la Copa del Mundo de tiro y billete para Tokio 2020

El gallego Juan Saavedra ha logrado la medalla de oro en la Copa del Mundo de tiro de Chateauroux (Francia) y el primer billete de un deportista español para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.