españa mundial judo
María Bernabéu consiguió la única medalla para España en el pasado mundial. Foto RFEJDA.

España emprende su andadura en el Mundial de Judo

España acude con una representación de doce deportistas al Campeonato del Mundo de Judo que se disputa a partir de este lunes en la capital húngara, Budapest.

Doce judocas

El Laszlo Papp Arena de la ciudad magiar será testigo del concurso de la decena de judocas que competirán en diversas categorías, informa la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados. Entre todos, destaca la presencia de María Bernabéu (-70 kg), que defiende la plata conseguida en el pasado mundial, celebrado en Astaná (Kazajistán) en 2015. Igualmente, Fran Garrigós (-60 kg), sobresale gracias a su bronce europeo, cosechado hace cuatro meses en Varsovia.

María Bernabéu defiende la plata cosechada en el pasado mundial

Tanto él como Niko Sherazadishvili (-90 kg), parten con la ventaja de ser cabezas de serie gracias a su puesto en el World Ranking List. Garrigós, tercero, y Sherazadishvili, sexto, ocupan uno de las ocho primeras posiciones que otorgan ese ligero privilegio. Bernabéu, novena, se ha quedado a un paso de colarse entre las, a priori, mejores deportistas.

Además, saltarán al tatami Cinta García, 47ª del mundo en -48Kg; Estrella López, 77ª en -52Kg; Jaione Equisoain, 30ª en -57Kg; Cristina Cabaña e Isabel Puche, 45ª y 61ª respectivamente en -63Kg; y Sara Rodríguez, 31ª en -70Kg.

Completan la nómina de aspirantes otros tres participantes en el torneo masculino: Alberto Gaitero y Gar Uriarte, 34º y 85º en -66Kg; y Javi Ramírez, 28º en -73Kg.

Japón, gran dominador

De esta manera, Hungría acoge la 36ª edición del campeonato mundial, en la primera de las tres citas mundialistas que se celebrarán en este ciclo olímpico. Bakú, la capital georgiana, tomará el relevo en 2018, mientras que Tokio será la sede de 2019. La élite del judo mundial repetirá en la urbe japonesa un año más tarde, con la disputa de los Juegos Olímpicos.

España ocupa actualmente la vigésimoprimera posición en el medallero histórico con veinte metales (dos oros, nueve platas y nueve bronces), donde Japón domina con autoridad con 301, seguido de lejos por Francia, con 149.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Judo Mundial Budapest

Los equipos de judo preparan el Mundial de Budapest

Los equipos masculino y femenino de judo preparan ya los Mundiales de Budapest, del 28 de agosto al 3 de septiembre, con sendas concentraciones en Israel y Japón, respectivamente.