España Mundial Sub19 baloncesto
La selección española llega a El Cario preparada para todo. Foto FEB.

España debuta este sábado en el Mundial sub-19 de baloncesto

La selección española de baloncesto sub-19 arranca este sábado su camino en el Mundial que se disputa en El Cairo y lo hace con el reto de volver al podio 18 años después de que lo hiciera la legendaria selección que lideraban Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.

España ha quedado encuadrada en el Grupo C de la competición, junto a Japón, su primer rival, Canadá, una de las favoritas y Malí.

Eric Vila y Joshua Tomiac, líderes

El combinado que dirige Luis Gil llega con un extraordinario equipo liderado por el alero Eric Vila y el pívot Joshua Tomiac, ambos en la liga universitaria de Estados Unidos. Estos no pudieron estar en el Europeo Sub-18 del año pasado, en el que España quedó fuera en los cuartos de final.

Además, también reforzará a España el pívot Osas Ehigitor, que se sumará a una serie de jugadores que ya han debutado en ACB. Es el caso de los barcelonistas Aleix Font, Màxim Esteban y el capitán Pol Figueras. Todo estos ya estuvieron presentes en el bronce Europeo Sub-16 de 2014.

Hace 18 años del título logrado por la generación de Pau Gasol o Juan Carlos Navarro

La generación dorada celebrando su victoria en 1999. Foto FEB.

En el recuerdo, cuando llega un evento de estas características, siempre aflora la extraordinaria victoria en el año 1999. En aquella cita el equipo que encabezaban Pau Gasol, Juan Carlos o Felipe Reyes dio la campanada ganando a los estadounidenses en la gran final de Lisboa.

Ya ha llovido desde entonces. Mientras esa generación dorada toca a su fin en la selección absoluta que este año tiene Campeonato de Europa, los jóvenes que vienen por detrás tienen que echar la puerta abajo. Y, de paso, demostrar que el futuro del baloncesto español está en buenas manos. No hay escenario mejor que este para empezar a demostrarlo.

Estados Unidos, gran favorita

Por lo que respecta a las grandes aspirantes a la victoria final, por encima del resto destaca, como no podía ser de otra forma el equipo de Estados Unidos. Estos han cosechado seis títulos en las doce ediciones disputadas, entre ellos los dos últimos.

En esta ocasión llegará con un potente equipo entre los que destacan Hamidou Diallo y P.J. Washington, de la liga universitaria.

Francia y Canadá son otras de las grandes aspirantes al trono mundial

Francia, actual campeón de Europa, es otra de las aspirantes. Lo mismo que la mencionada Canadá.

En esta primera fase hay cuatro grupos con cuatro selecciones cada uno. Repasado ya el caso de España, en el Grupo A están Argentina, Francia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. En el B Puerto Rico, Alemania, Lituania y Egipto. Y, por último, en el D Estados Unidos, Angola, Italia e Irán.

Si España y Estados Unidos acaban primeras de grupo, los de Luis Gil asegurarían evitar a la potencia selección americana hasta una hipotética final.

El evento se disputará hasta el próximo domingo 9 de julio en El Cairo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Pau Gasol Academy Barcelona

300 jóvenes participarán en la XIII Pau Gasol Academy

Pau Gasol ha presentado este jueves en el NBA Café , la decimotercera edición de la Pau Gasol Academy. El campus se llevará a cabo en Barcelona, del 2 al 8 de julio en Barcelona, y reunirá a más de 300 niños y niñas de entre 8 y 17 años en las instalaciones de Mundet, UPC y Hospitalet Nord.