España Mundial Boccia
La delegación española que se ha llevado un bronce por parejas de Portugal. Foto: FEDPC

España gana el bronce en el Open Mundial de Boccia

El equipo español formado por Javier Martínez y Wafid Boucherit, con Verónica Pamies como suplente ha ganado la medalla de bronce parejas BC3 en el Open Mundial de Boccia, disputado en Povoa (Portugal).

El equipo nacional, que también fue bronce en 2017 en el Europeo de Portugal, se hizo con la tercera posición en la final de consolación. Aunque comenzaron perdiendo un gran tercer parcial, finalmente lograron imponerse a Polonia por 8-3, informa el propio deportista madrileño Martínez

Anteriormente, en semifinales, cayeron ante Canadá por 4-0. Fue un partido muy igualado en el que todos los parciales los perdieron por sólo una bola. En la fase de grupos, sin embargo, se clasificaron en la segunda posición tras ganar a Gran Bretaña (4-2), Suecia (6-1) y Bélgica (9-0) y perder ante Grecia (4-6).

Con esta medalla de bronce, la primera que consiguen en Open Mundial, han dado un paso importante en su ascenso en la clasificación internacional con las vista puesta en los Paralímpicos de Tokio 2020.

Antes de la competición de parejas se celebró la individual. En ella, a pesar de que Javier Martínez (Fundación Ana Valdivia) ganó dos de sus tres partidos, no pudo clasificarse para los cuartos de final.

Si en el primer encuentro superó al ruso Maxime Vasilyev por 3-2, en el segundo perdió ante el polaco Damian Iskrzycki por 1-11. En el último partido, en cambio, ganó a la belga Julie Lamberechts por 8-3. Con estos resultados concluyó en la segunda posición de grupo sin opción a los cuartos por diferencia de bolas.

Tras el Open Mundial comienza la recta final para el Campeonato del Mundo. La cita se celebrará en Liverpool del 9 al 18 de agosto.

Deporte paralímpico

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

Por último, la categoría BC5 la juegan deportistas con discapacidad física moderada.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

axa deporte paralimpico espanol

AXA renueva su apoyo al deporte paralímpico español

La compañía AXA Seguros ha renovado su apoyo al deporte paralímpico español, con el objetivo puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.