España Paralímpicos PyeongChang
Imagen de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, en la que ha habido un emotivo recuerdo a Stephen Hawking. Foto: EFE/EPA

España regresa con dos medallas de PyeongChang y Pekín recoge el testigo

David Ramiro. Jeonseong (Corea del Sur)

España ha concluido con un balance de dos medallas y cuatro diplomas los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, que han cedido este domingo en la ceremonia de clausura el testigo a Pekín, que albergará la próxima cita invernal en 2022.

Jon Santacana y su guía Miguel Galindo han disputado en PyeongChang sus cuartos y últimos Juegos juntos. Su palmarés, que ya incluía cinco medallas, lo han ampliado con una plata en la prueba de Supercombinada.

Los españoles pudieron lograr alguna medalla más, pero se tuvieron que conformar con tres diplomas. La suerte no les acompañó el primer día, en descenso, en el que quedaron cuartos a solo 94 centésimas del bronce. Repitieron cuarto puesto en Supergigante, lograron la séptima plaza en Gigante y fueron descalificados en eslalon.

Tras dieciséis años compitiendo al más alto nivel, Santacana y Galindo pondrán punto y final a su carrera en el Mundial de Suiza en 2019, en el que esperan ampliar un palmarés que también incluye diecisiete medallas en campeonatos del mundo.

Bronce en snowboard

La rider barcelonesa Astrid Fina llegó a Corea del Sur dispuesta a confirmar con una medalla su progresión y su objetivo se cumplió en su primera carrera, en la prueba de snowboard cross. Las únicas dos deportistas que quedaron por delante suya fueron las holandesas Bibian Mentel-Spee, oro, y Lisa Bunschoten, plata.

Santacana Galindo Gigante
Santacana y Galindo. Foto: Mikael Helsing (EFE/CPE)

De esta forma, España celebró una medalla histórica al ser la primera del snowboard paralímpico español en unos Juegos de invierno.

En la otra prueba de snowboard, el eslalon, Astrid Fina finalizó sexta, pero se llevó un diploma de unos Juegos que difícilmente olvidará. Primero por la medalla lograda, segundo por su condición de abanderada en la ceremonia de inauguración y tercero porque en PyeongChang pudo disfrutar de estos momentos junto a su madre, Gema.

Debutante Víctor

El único debutante español en estos Juegos fue Víctor González. El asturiano cumplió su “sueño” de estar en PyeongChang y disfrutar, junto a su madre Mari Paz y su hermana Paz, de una historia que empezó en una cama de hospital en febrero de 2015.

Víctor González, de 47 años y con una invasión medular del treinta por ciento, acusó en exceso el cansancio que le provoca su lesión. Participó en dos pruebas de snowboard y su mejor resultado fue un meritorio duodécimo puesto en cross.

Pyeongchang cede testigo a Pekín

El condado de PyeongChang puso punto y final a los Juegos con una emotiva ceremonia en la que se recordó al físico británico Stephen Hawking y el pueblo surcoreano cedió el testigo a la ciudad de Pekín, que organizará la próxima cita en 2022.

Astrid Fina

Los esquiadores Jon Santacana y Miguel Galindo por España, Arly Velasquez por México o Aline Rocha por Brasil fueron algunos de los abanderados en la ceremonia de clausura.

Asimismo, la doctora coreana Whang You Dai, que da nombre a unos prestigiosos premios por su contribución al movimiento paralímpico, entregó sus galardones a algunos deportistas y ella también fue reconocida por su trabajo desinteresado a favor de las personas con discapacidad.

El primer discurso oficial de la ceremonia corrió a cargo de Lee-Hee Beom, presidente del Comité Organizador, que dijo que “las historias conmovedoras del drama de la victoria humana exhibidas por los deportistas a través de estos Juegos serán recordadas para siempre en los corazones”.

Lee recordó al físico Stephen Hawking con una frase suya sobre “el significado de la vida”. “Por muy difícil que parezca la vida, siempre hay algo que puedes hacer para tener éxito”, apuntó.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, también recordó a Hawking y dijo que “puso a prueba los límites de su imaginación”.

“Cada generación tiene la oportunidad de cambiar el mundo. Para los orgullosos paralímpicos creo que este es su momento de ser modelos y catalizadores de una sociedad más inclusiva”, concluyó.

La ceremonia terminó con las actuaciones de dos ídolos locales, la solista Ailee y el grupo Bae Hui Gwan Band, y una gran pirotecnia que iluminó el cielo de PyeongChang.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

santacana galindo pyeongchang

Santacana y Galindo, sin nueva medalla en PyeongChang pero directos a la leyenda

El esquiador vasco Jon Santacana y su guía Miguel Galindo quedaron descalificados en la prueba de eslalon de los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) al engancharse en la cuarta puerta de la primera bajada de la mañana.