Practico Deporte
46 Medallas
Posibilidades de podio en al menos 15 deportes (Foto archivo EFE)

España con posibilidades de 46 medallas en Río

El Consejo Superior de Deportes (CSD) calcula que la delegación española tiene posibilidades de lograr medallas en 46 pruebas de los Juegos de Río, 22 en competiciones masculinas, 22 en femeninas y 2 en deportes mixtos, según las previsiones hechas con los resultados en Mundiales y Europeos del ciclo 2013-2016.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, explicó este lunes las previsiones elaboradas por este organismo, que considera que en la capital carioca la participación será “bastante similar a la de Londres 2012“, donde compitieron 282 deportistas españoles, y ahora para Río, de acuerdo a las pruebas de clasificación, la previsión es de 276.

Posibilidades de podio en al menos 15 deportes

Los datos facilitados por el CSD apuntan a que España tiene opciones de lograr en Río 6 medallas en natación, 5 en piragüismo y tenis, 4 en atletismo y vela, 3 en taekwondo y tiro olímpico, 2 en baloncesto, gimnasia, golf y triatlón, 1 en ciclismo, badminton, halterofilia y judo y una más en otros deportes.

Cardenal eludió nombrar a los deportistas con aspiraciones a podio, “por delicadeza y respeto“, así como las pruebas en las que se esperan las medallas, y destacó que “cada una de las 46 opciones de medalla tienen un porcentaje de probabilidad distinto según los técnicos del CSD”.

Repetir las 17 medallas de Londres

“Mi impresión es que los técnicos del Consejo son muy conservadores al hacer sus previsiones y la previsión que hacen es ligeramente superior a la que hicieron ante los Juegos de Londres, donde estaban previstas 14 y al final fueron 17. A mí me gustaría al menos que fueran las mismas que en Londres”, dijo.

Las estimaciones del CSD se basan en las medallas logradas en Mundiales y Europeos en pruebas olímpicas en el último ciclo, que alcanzan la cifra de 127, 51 las conseguidas en mundiales (13, oro, 14 plata y 24 bronce) y en 76 las logradas en europeos (21 oro, 23 plata y 32 bronce).

Cuestionado sobre qué federaciones han destacado por su trabajo en este ciclo, Cardenal habló de Rugby, que todavía tiene posibilidad de clasificar a la selección femenina, mientras el director general, Óscar Graefenhain, mencionó natación femenina y gimnasia, a la vez que el subdirector general de alta competición, Carlos Gascón, y su adjunto, Luis Villanueva, citaron a Remo, Triatlón y Piragüismo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Belmonte medallas

Mireia Belmonte espera que España supere las 22 medallas de Barcelona 92

La nadadora Mireia Belmonte se muestra "entusiasmada" ante la inminencia de los Juegos Olímpicos Río 2016, que contempla como una cita histórica porque España cuenta "con muchos deportistas y, por suerte, muy buenos, para intentar superar el récord de 22 medallas de las de Barcelona en 1992".