España Fútbol Sala
La selección española en un entrenamiento en Colombia previo al comienzo de la Copa del Mundo. Foto EFE.

España a por el tercer mundial de futsal, con permiso de Brasil

Hernán Bahos Ruiz

La selección española acude al Mundial de Fútbol Sala, que se celebrará en Colombia hasta el 1 de octubre, en pos de ganar su tercer título, siempre con el permiso de la hegemónica Brasil,  pentacampeona al igual que en el balompié grande.

Los españoles, dirigidos por José Venancio, no quieren ni pensar en perder otra final, como ya ocurriera en las dos anteriores citas ediciones de 2008 y 2012 ante Brasil, su bestia negra.

Para Venancio, la Roja merece vencer “por justicia“, pero hasta que se produzca el pitido final, el 1 de octubre en Cali, reconoce que otros rivales merecen especial atención por el nivel que han alcanzado.

GRA225. MADRID, 06/09/2016.- El seleccionador nacional de fútbol sala, José Venancio, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy antes de viajar al Mundial de Colombia, en la que ha asegurado que España se merece ganar "por justicia" después de caer en las dos últimas finales contra Brasil, aunque auguró que será un campeonato "muy difícil" por el crecimiento de muchas selecciones. EFE/J.P.Gandul
José Venancio, seleccionador español de fútbol sala. Foto EFE

Por ello, el seleccionador dice haber tomado cuidados especiales con los bloques de Argentina, Irán, Rusia, Italia, Portugal y Ucrania.

La octava edición de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, en las ciudades de Cali, Medellín y Bucaramanga, reunirá a veinticuatro selecciones, cuatro de las cuales harán su debut en el certamen.

Argentina, Brasil y España son los únicos países que han participado en todas las versiones del torneo. No obstante, Brasil se ha llevado cinco títulos y los otros dos se han quedado con España.

Irán, Azerbaiyán y Marruecos, rivales de España en la primera fase

La selección española, cabeza de serie del grupo F, será la última en debutar, el lunes 12 de septiembre ante Irán en Medellín, ciudad en la que repetirá frente a Azeirbaiyán el 15 y cerrará el grupo el día 18 contra Marruecos.

El torneo nació en 1989, en Holanda, con la participación de dieciséis selecciones: seis europeas, tres sudamericanas, dos africanas, dos asiáticas, dos norteamericanas y una oceánica.

Brasil ganó al título al anfitrión por un estrecho 2-1, y repitió el logro en las versiones siguientes de Hong Kong’92 y España’96. En esa venció a los anfitriones por 6-2.

Los españoles desalojaron del trono a los brasileños al levantar la copa en los mundiales de Guatemala 2000 y de Taiwán 2004.

El título de hace 16 años tuvo un sabor especial para España pues, además de ser el primero, fue precisamente a expensas de la Canarinha, que cayó por 4-3. Ya en 2004, la final fue con Italia (2-1).

Brasil, ‘bestia negra’

España tiene una cuenta pendiente con Brasil ya que en las últimas dos finales salieron nuevamente victoriosos los colosos del Sur.

En la edición de 2008 jugada en Brasil, los españoles sacaron un 2-2 en tiempo reglamentario pero los anfitriones se impusieron por 4-3 en la tanda de penaltis. Y hace cuatro años, en Tailandia, la verdeamarela elevó su quinto título mundial al imponerse por 3-2.

Desde el torneo de 2012, el Mundial es disputado por 24 equipos. Son 1.618 los goles marcados en la historia del Mundial.

Reciente amistoso de la selección española ante Portugal. Foto EFE
Reciente amistoso de la selección española ante Portugal. Foto EFE

Sesenta y cinco tantos fueron anotados en tan solo dos partidos: el 31-2 que Rusia infligió a Islas Salomón en la edición de Brasil 2008, y en el 2-29 que la misma selección Canarinha aplicó a Guatemala en 2000.

Con 43 goles el brasileño Manoel Tobías es el máximo anotador en la historia del torneo. Su marca está a cinco de ser alcanzada por su compatriota Falcao, que con 39 años es el más veterano entre los 336 jugadores inscritos para la edición de Colombia 2016.

Si Falcao, cuyo nombre de pila es Alessandro Rosa Viera, juega en el debut contra Ucrania, habrá igualado otra marca de Tobías, la de mayor duración al participar en 31 partidos.

Falcao, el mejor de la historia

Falcao, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos, también aspira a romper el récord de mayor cantidad de mundiales, con cinco. En su palmarés ya cuenta con dos títulos del mundo, dos Balones de Oro y una Bota de Oro.

Tras su estela, pero con ambiciosos propósitos de alcanzar el protagonismo, están el portugués Ricardinho, Balón de Bronce en Tailandia 2012; el colombiano Angellott Caro, revelación en esa misma edición; así como los tres máximos artilleros de ese último Mundial: el brasileño nacionalizado ruso Eder Lima, el italiano Rodolfo Fortino y el brasileño Fernandinho.

En el apartado opuesto, el de evitar los goles, cuatro figuras mundiales del momento acudirán a la cita de Colombia.

Son el español Paco Sedano, único que integró el equipo de campeón en 2004; el brasileño Tiago, campeón en Tailandia 2012; el italiano Stefano Mammarella, Guante de Oro cuatro años atrás; e Higuita, brasileño nacionalizado kazajo, proclamado en 2015 el mejor del mundo en su puesto y símbolo de la figura portero-jugador.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carrera Ponle freno

Ponle freno pisa fuerte en el décimo aniversario de su carrera

La acción social por la Seguridad Vial 'Ponle Freno' de Atresmedia y Fundación Axa ha arrancado con la convocatoria de la décima edición de su carrera popular en Madrid, que se celebrará el 25 de noviembre.