españa turquia baloncesto sub 18
Carrasco anota una bandeja al contraataque. Foto: FEB.

España luchará por el oro tras imponerse a Turquía (69-71) en el Europeo sub-18

  • Javier Molina

La selección española se impuso a Turquía por 69-71 en las semifinales del Europeo sub-18 que se disputa en Bratislava, tras un partido que no se resolvió hasta el último segundo.

Mal inicio

En un partido con tintes épicos, España compareció tarde. A pesar de comenzar robando dos balones en menos de un minuto, su sistema defensivo se desmoronaba con facilidad. Los turcos, más rápidos, corrían el contraataque anotando con facilidad.

Solo algunos fallos en el tiro libre, impedían que Turquía se distanciara aún más al término del primer cuarto (25-12).

Los otomanos llegaron a alcanzar los catorce de diferencia. España continuaba negada en el tiro exterior mientras su rival se atrincheraba en la zona aprovechando tal circunstancia.

Tras ser arrasada en el primer parcial, España se levantó de la lona

A cada buena acción de los de Joaquín Prado, Turquía respondía con otro acierto. El encuentro siguió por ese cauce hasta que Didac Cuevas entró en escena.

España, por fin, acertaba desde el perímetro. Dos triples consecutivos del base catalán despertaban al equipo, estrechando el marcador hasta el 32-27 a cinco minutos para el descanso.

El seleccionador turco pidió tiempo muerto para frenar la sangría pero la inercia continuó atropellando a sus jugadores, incapaces de frenar el vendaval español.

Igualdad al descanso

Un mate de Osas Ehigiator reducía al mínimo la desigualdad con la pausa a tiro de piedra. Poco después, Sergi Martínez culminó la remontada con una bandeja que le daba la vuelta al tanteo. España enmendaba su mal inicio y lograba un papel en blanco para la segunda parte (36-37).

Tras haberse levantado de la lona, en la reanudación los españoles salieron más concentrados. Sin embargo, un par de despistes en el rebote otorgaban a Turquía una ventaja de siete puntos que no dejó escapar hasta el final del cuarto.

Con diez minutos por delante, los turcos supieron mantener su colchón a pesar de algunas canastas de mérito de España. Entonces llegó el déjà vu sobre el parqué. Los protagonistas: un triple de Didac Cuevas otro mate, ahora de Sergi Martínez, para que España volviese a mirar a sus rivales a los ojos (60-60).

En un triunfo coral, los triples de Didac Cuevas resultaron fundamentales

La selección, que llegó a acumular un paupérrimo 2/16 desde la línea de tres, sumaba de nuevo desde el perímetro – Pol Molins, mediante- y con otros dos puntos de Joel Parra sumaba un 0-12 de parcial dejando a cinco a los turcos (60-65).

Parecía morir el partido cuando un triple de Saybir y una fulgurante penetración de Aykuz devolvieron las tablas al marcador.

Con 29 segundos y 67-69 en el electrónico, el seleccionador turco sacó la pizarra para igualar la contienda. No salió la jugada y, tras fallar el lanzamiento, Turquía desaprovechaba una segunda oportunidad en el saque de fondo.

España recuperó el balón y los otomanos mandaron a Sergi Martínez al tiro libre. Al catalán no le tembló la muñeca levantando, a falta de doce segundos, un muro insalvable (67-71). ¿O no?

En ese punto, Turquía le dio el enésimo giro de tuerca al desenlace. Aún quedaba semifinal. Aykuz lograba anotar sacando, además, la falta personal de Cuevas.

Emocionante final

Por si le faltaba algo al apasionante encuentro, en ese momento la tecnología falló. Y es que desde la señalización de los árbitros hasta que el base turco pudo lanzar, pasaron tranquilamente más de dos minutos.

Quién sabe hasta qué punto influyó en Aykuz. Sea como fuere, el turco falló. En el rebote, Saybir, que apenas estuvo cuarenta segundos fuera de pista durante todo el choque, fue quien más saltó siendo enseguida objeto de falta.

Yigitcan Saybir, de largo el mejor jugador de Turquía, tenía la ocasión de escribir una página más antes del epílogo del partido. Sin embargo, al contrario que a Martínez, la presión le pudo.

El resto ya es historia. España tendrá mañana la oportunidad de coronarse campeona de Europa. Serbia, a la que ya venció en la primera fase, será el último escollo para una selección que está a un paso de la gloria continental.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

sub-18 europeo baloncesto cuartos

La sub-18 derrota a Francia en la prórroga y se mete en semis del Europeo de basket

La selección española sub-18 se ha clasificado para las semifinales del Europeo de la categoría, que se juega en Bratislava, tras un partido agónico, ganado a Francia en la prórroga (86-85).