Practico Deporte
Española Kárate Mundo
Marisa Rozalén, única mujer en el mundo con octavo dan de kárate

Una española con el mayor grado de kárate del mundo

Marisa Rozalén ha dedicado casi toda su vida al kárate y, tras 38 años de práctica, se ha convertido en la primera mujer en el mundo en alcanzar el cinturón negro octavo dan. “Ser la única no implica necesariamente ser la mejor”, explica en entrevista a Efe.

La karateca española obtuvo su primer cinturón negro hace 35 años y durante doce ganó tres subcampeonatos de la Copa del Mundo y seis campeonatos de Europa en la modalidad de katas. Hoy, retirada de la alta competición, Rozalén aporta su gran experiencia en la enseñanza de este deporte a los más pequeños, y como “coach” ejecutivo en el mundo empresarial.

“Ser la primera mujer no implica necesariamente ser la mejor” Marisa Rozalén

“El octavo dan es una carrera de fondo“, señala Rozalén para quien “el esfuerzo, el espíritu de superación, la perseverancia y la constancia son algunos de los valores que han hecho posible este reconocimiento”. 

“El kárate favorece el desarrollo cognitivo, la autoestima, el autocontrol y la autoconfianza. Nunca pensé que un deporte pudiera aportar tanto”. Dice esta mujer que trabaja en un programa de desarrollo de la creatividad en los niños a través del kárate, y en otro para directivos, sobre las técnicas y conceptos del kárate, aplicados al ámbito de la empresa.

La Federación Mundial de Kárate (WKF, por sus siglas en inglés), que preside el español Antonio Espinósha reconocido recientemente el cinturón negro octavo dan a Rozalén, que espera que por fin este deporte se admitido como olímpico para los Juegos de Tokio 2020.

Para alcanzar el 9º dan se exige haber cumplido 60 años y llevar 44 de cinturón negro

Todavía quedan retos por conseguir para esta karateka española, aunque no será nada fácil. “Para el 9º dan se exige haber cumplido 60 años y llevar 44 años de cinturón negro, y para el 10º dan 70 años cumplidos y 50 años de cinturón negro, ¡toda una vida! Mi maestro japonés, Yasunari Ishimi, es uno de los pocos que existen en el mundo, y sigue en activo, dando clase y en plena forma. Yo de momento no ve veo con el 9º”, comenta.

Los valores del kárate

Rozalén anima a las mujeres a que practiquen el kárate. “El problema es que debido a esa falsa imagen que ofrecen las películas la mujer no se siente atraída, no me extraña. Sin embargo, el kárate es un deporte muy equilibrado, se trabajan todos los sistemas del cuerpo humano, y todos los miembros por igual. No deforma el cuerpo femenino, aportándole tono muscular, plasticidad y sentido estético”.

Ahora se dedica a la enseñanza a los más pequeños. “Trabajo con ellos la fortaleza mental, la autoestima, la autoconfianza, la tolerancia a la frustración, el manejo de las emociones. Y valores propios del kárate como la cortesía, la rectitud, el coraje, la magnanimidad, la paciencia y la tolerancia, la modestia, la lealtad, el autodominio o la serenidad”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Kárate Español Europa

Cuatro oros y seis podios, gran balance del kárate español en Europa

Cuatro medallas de oro, una plata y un bronce ha sido el excelente balance del equipo español de kárate en el Europeo de Montpellier, solo superado por el anfitrión Francia.