españoles hacer deporte
La carrera a pie es una de las actividades deportivas preferidas por los españoles. Foto Archivo EFE.

Más de la mitad de los españoles hicieron deporte en 2015

Según los datos facilitados este jueves por el Plan Estadístico Nacional, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y el CSD, el 53.5% de los españoles practicó deporte en el año 2015.

La mayor parte de estos lo practica, como mínimo, una vez a la semana. La gimnasia, la carrera a pie, el ciclismo, la natación y el fútbol aparecen como los más practicados. También merece la pena resaltar que casi la mitad de padres participa en las actividades deportivas de sus hijos.

Interés en el deporte

El interés del deporte, además, no está solo en la práctica. Esto se observa porque más del 80% asiste a un evento deportivo. Lo hace de forma presencial o lo sigue mediante las diferentes plataformas audiovisuales al menos una vez al año.

También hay que resaltar que en cuanto al material deportivo, el 63% de los encuestados tiene una bicicleta, un 54% tiene raquetas y un 51.3% un balón de fútbol. Por otra parte, el 40% dispone de un tablero de ajedrez.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es que después de la última encuesta realizada de este tipo, en el año 2010, se ha producido un importante incremento en las tasas de práctica deportiva semanal, algo que es tremendamente positivo. Además, la brecha por sexo ha disminuido bastante de 15 a 8 puntos porcentuales.

Estado de salud

El estudio, además, permite obtener indicadores de la vinculación entre la actividad física y el estado de salud.

Las personas con algún problema de salud de larga duración, solamente un 13% reconoce hacer ejercicio físico intenso, mientras que ligero el 48.3%.

El 99.3% de los controles antidopajes realizados en 2015 fueron satisfactorios

Respecto al dopaje, del estudio se extrae que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte realizó 4.477 controles. De estas, en el 99.3% no se encontró sustancia considera dopante.

Por otra parte, las más de 200 páginas del informe también repasa variables vinculadas al deporte como las citadas y otras como el comercio y el turismo del sector, la enseñanza, el número de clubes y licencias federativas, un censo actualizado de instalaciones y los hábitos de consumo en los hogares.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

inef jornada esfuerzo

120 estudiantes de INEF, en la jornada "Más allá del esfuerzo"

Más de un centenar de estudiantes de INEF procedentes de tres centros universitarios: Politécnica, Europea y Universidad de Castilla-La Mancha, participaron en la décima jornada “Más Allá del Esfuerzo”, patrocinada por Powerade y organizada por el grupo de investigación ImFINE.