Españoles Olímpicos Controles Río
Protocolo para prevenir el dopaje en Río

Todos los olímpicos españoles pasarán al menos dos controles antes de Río

Todos los deportistas españoles preseleccionados para acudir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 tendrán que someterse a un mínimo de dos controles antidopaje y un máximo de cuatro, dependiendo de la disciplina, según ha trascendido tras la reunión mantenida entre el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), organismo responsable de la planificación de los controles antidopaje, será el encargado de supervisar estos controles que se ajustarán a la especialidad de cada uno de los deportes, por lo que se efectuarán controles de sangre, orina y pasaporte biológico. Todos ellos se realizarán fuera de competición.

Cardenal y Gómez Bastida han mantenido la reunión en la sede del CSD, con el objetivo de evaluar la planificación de los controles antidopaje previstos para los deportistas que forman parte del Grupo de Seguimiento previo a Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 y, asimismo, analizar y actualizar los programas de prevención contra el virus Zika que se están desarrollando desde hace unas semanas.

“La guía de la AEPSAD aconseja sobre medidas preventivas para evitar el contagio del Zika”

Por otra parte, la AEPSAD recuerda que ha elaborado, junto al CSD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una guía de recomendaciones para prevenir el contagio del virus Zika entre los deportistas y su personal de apoyo.

La delegación que viaja a Río de Janeiro tiene a su disposición, en la web de la AEPSAD, una serie de consejos que, siguiendo las medidas preventivas de la OMS, ayudan a minimizar los riesgos de contagio del virus y mejoran el rendimiento deportivo de los deportistas durante su estancia en Basil.

El objetivo es que deportistas y personal de apoyo pueden conocer las novedades de la normativa antidopaje introducidas por el Código Mundial 2015 y optimizar la utilización del sistema informático ADAMS, tanto para localizaciones como para autorizaciones de uso terapéutico, informa la AEPSAD.

También hace la presentación del programa ADAMS de localización de deportistas, el plan de distribución de controles antidopaje, prevención de positivos accidentales, díptico informativo sobre el virus Zika y recomendaciones sobre vacunaciones y profilaxis de infecciones para viajar a Brasil.

Medidas para reducir las consecuencias del jet-lag, adaptación a las condiciones ambientales de Río (calor y humedad), reconocimiento médico obligatorio pre-participación en los Juegos y protocolos de prevención y seguimiento de lesiones durante la competición son otros contenidos de esta guía.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Españoles Olímpicos Controles Río

Guía de la AEPSAD para prevenir el dopaje en Río

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) pone a disposición de deportistas, personal médico, técnico y jurídico de las federaciones españolas una selección de material informativo fundamental para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.