espanoles sedentarios
Más de 17 millones de españoles reconocen ser sedentarios. Foto Archivo EFE

Más de 17 millones de españoles reconoce ser sedentario

Un total de 17 millones de españoles, entre 18 y 65 años, considera que realiza una vida sedentaria o poco activa, según el estudio “Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España”.

De esos 17 millones de personas, un 23%, es decir 7 millones, admite “no moverse nada de nada”, ni tan siquiera caminar con regularidad. Este es uno de los principales datos de este estudio realizado por Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora.

Además, en el estudio se indica que 2 de cada 3 españoles, unos 20 millones de personas, reconoce que no hace casi ejercicio, mientras que 11 millones reconocen que no practicarlo nunca.

Los niños y el deporte

En cuanto a los más jóvenes, uno de cada tres padres afirma que sus hijos -de entre 10 y 18 años-, “no hace suficiente deporte“. datos que llevan al estudio a afirmar que España es un país sedentario.

Una cuestión que se refleja en que el 60% de los españoles reconoce sufrir sobrepeso y al 9%, casi 3 millones de personas, “les sobran 20 kilos o más”. Por género, las mujeres son las que reconocen que tienen menos sobrepeso, mientras que los califican su exceso de peso como “moderado”, con entre cero y diez kilos de más.

Las excusas, muchas y originales

Son muchas las excusas que ponen los españoles para justificar este sedentarismo. Cuestiones como las obligaciones laborales o familiares, el realizar otras actividades o simplemente que es “aburrido, caro, no es para gente de mi edad” son motivos para evitar hacer ejercicio.

De hecho, un 85% reconoce que es un experto en poner excusas para no realizar una actividad física, aunque también aluden a cuestiones como los horarios laborales o que a las administraciones solo le preocupa el deporte de élite.

Entre las demandas de los españoles para cambiar esta tendencia está en que las empresas cedan tiempo y espacios para el deporte o que los medios de comunicación conciencien más sobre la necesidad de que tengan hábitos saludables. También plantean la posibilidad de que Hacienda desgrave la inscripción en gimnasios o por la compra de material deportivo.

espanoles sedentarios
Los españoles se declaran sedentarios en el estudio realizado por Vivaz.

Desde los autores del estudio, se recuerda que -según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-, el sedentarismo multiplica por cuatro el riesgo de sufrir hipertensión, incrementa un 18% el consumo de medicamentos y aumenta los casos de cáncer de mama y de colon un 10% y un 40%, respectivamente.

Todo ello -añaden- se traduce en la reducción de la esperanza de vida, ya que las personas sedentarias viven siete años menos que las que realizan una actividad física adecuada.

Mujeres trabajadoras

Las mujeres trabajadoras de mediana edad son las que se reconocen más como sedentarias. Sus obligaciones laborales habituales, ya que la mayoría de ellas siguen llevando el peso de las tareas domésticas, reduce aún más su tiempo para poder hacer ejercicio.

Así, los hombres consideran que son más deportistas, practican deporte desde hace más tiempo y prefieren ejercitarse junto a amigos. Por su parte, las mujeres opinan que son más sedentarias y comienzan a hacer ejercicio según cumplen años para cuidarse y principalmente, en familia.

Los de Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana son los más sedentarios

Los españoles, según el estudio de Vivaz, no son conscientes del peligro del sedentarismo. La  mayoría cree que costumbres como el consumo de tabaco, fumar algún “porro” de vez en cuando, beber habitualmente alcohol, tener sobrepeso, o comer comida rápida, son mucho más peligrosas para la salud que no hacer nunca actividad física.

Y es que un 23% de españoles reconoce que no hace ninguna actividad física al cabo del día. Aunque según la comunidad autónoma esta cifra cambia. Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana son los territorios donde más sedentarios totales existen. Asturias, Canarias y Andalucía son las más activas.

El estudio “Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España” analiza las opiniones extraídas de 1.700 entrevistas realizadas a personas entre 18 y 65 años sobre sus hábitos de actividad física y sus opiniones sobre las causas del sedentarismo en España.

espanoles sedentarios
Más de 17 millones de españoles
reconocen ser sedentarios.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

actividad fisica pequenos memoria

La actividad física de los más pequeños favorece la memoria de trabajo

La actividad física a edad temprana y la reducción del sedentarismo ayuda a aumentar la memoria de trabajo de los más pequeños, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).