españoles saludable
Varias personas pasean en bicicleta por El Retiro (Madrid). EFE/Archivo

Uno de cada cuatro españoles se considera sedentario

El 25% de los españoles se define como sedentario, según el primer barómetro sobre el Movimiento en España, en el que analiza si los españoles realizan suficiente movimiento.

Este estudio, promovido por la marca Rexona (Unilever), está avalado por la psicóloga Patricia Ramírez y Juanjo Rodríguez, entrenador personal y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En el barómetro, se indica que  de cada 10 españoles concentra su actividad física en caminar y realizar movimientos rutinarios, lo que un 60% lo considera como una forma de hacer ejercicio físico, suficientes para descartar llevar una vida sedentaria.

Movimientos rutinarios

También queda claro que durante la semana los españoles concentran casi toda su actividad física en los movimientos rutinarios, que para el 60% son considerados como una actividad física por sí mismos.

En este caso, el porcentaje sube al 70%, cuando son las mujeres las que consideran ejercicio a las actividades diarias, frente al 55% de los hombres.

7 de cada 10 españoles considera que las empresas no incentivan la actividad física

Otra de las cuestiones que parece clara tras un análisis a los resultados del Barómetro es el escaso fomento de la actividad física en el trabajo, ya que 7 de cada 10 españoles considera que las empresas no incentivan la actividad física.

Incluso, un 68% afirma que el sedentarismo baja la productividad, y es que el 80% señala que pasa sentado más de 8 horas al día.

Salud y trabajo

Más del 75% de los españoles, se añade en el estudio, afirman que la salud es el motivo principal por el que realizan ejercicio, aunque un 90% considera que la actividad física mejora el estado de ánimo y la autoestima.

barometro movimiento
Ir al gimnasio y hacer entrenamiento físico (34%), junto con el running (24%), son el
tipo de actividades que más gustan.

Sobre el binomio trabajo y ejercicio, Juanjo Rodríguez señala que “se debería cambiar la filosofía, dando facilidades para que los empleados estén más activos durante su jornada laboral”.

En su opinión, “el deporte es igual de importante para el cuerpo que para la mente”.

Para Juanjo Rodríguez, “el deporte es igual de importante para el cuerpo que para la mente”

Sobre el global del estudio, este preparador físico destaca que los españoles se mueven porque “tienen obligaciones que realizar y porque saben que moverse y estar activo es bueno para la salud”.

Por ese motivo, añade, “buscan una actividad que no les supone un gran esfuerzo, como salir andar”.

No obstante, recuerda que “la mayoría de las personas activas no cogen un ritmo adecuado de manera que el cuerpo tendrá pocos beneficios y ese movimiento, no acaba siendo beneficioso para la salud”.

Conducta saludable

Patricia Ramírez explica que la mayoría de las personas “empieza a practicar deporte como una conducta saludable”, ya que -argumenta- “son indudables los beneficios que obtenemos a nivel físico y mental”.

En su opinión, “la práctica de ejercicio debería tener el mismo estatus y prioridad en nuestras vidas que la alimentación, la higiene o el descanso”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Baloncesto infantil

El sedentarismo infantil: una peligrosa epidemia

El sedentarismo infantil ya es una epidemia, el 85% de los niños no realiza el mínimo de actividad física recomendada por la OMS. Un informe anual de 2016 sobre la actividad física de los jóvenes en España revela datos tan preocupantes como que más del 80% de los adolescentes son sedentarios.