Karate español
"Nos han admitido en los Juegos de Tokio, pero ahora hay que darle sentido. Esto debe ser solo el principio para conseguir lo que creemos que se merece nuestro deporte", dijo a Efe Espinós. Foto EFE

Espinós: “El karate español tendrá un papel principal en Linz”

Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Karate (WKF), aseguró que España “volverá a tener un papel principal” en los inminentes Mundiales de Linz (Austria).

En una entrevista con EFE el dirigente español explicó que se mantendrá el mismo formato que tienen desde 2010, con cinco días de competición (25 a 30 de octubre), tres de eliminatorias y dos de finales.

Medallas ‘seguras’ en kata y a competir en kumite

“España es un país top en el karate, pero tiene el problema de que cada vez encuentra una mayor competencia de otros países. En Linz creo que España será medalla segura en las cuatro pruebas de kata (masculina y femenina individual y por equipos). En kumite será muy complicado por la gran rivalidad, aunque España tiene grandes competidores”, explicó.

La selección española acudirá a Linz con 22 deportistas en busca de igualar las siete medallas obtenidas hace dos años en Bremen (Alemania).

Damián Quintero, campeón de la Liga Mundial, y Sandra Sánchez, líder del ránking mundial, son las principales bazas en kata.

Reforzar el parakarate

Entre los convocados figuran cinco participantes en las pruebas de parakarate, una modalidad que Espinós quiere reforzar.

“La Federación Mundial de Karate fue aceptada en 2015 por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y ahora nos falta recorrer la segunda fase, que nos admitan en los Juegos Paralímpicos. El objetivo es 2024, pero no será fácil”, dijo.

espinós2-300x200
Antonio Espinós en su visita a EFE

“Seguiremos trabajando para desarrollar el parakarate, que ya fue incluido en los Mundiales de 2014 y volverá a estar en los 2016 en tres modalidades: silla de ruedas, deficientes visuales y discapacidad intelectual. Son modalidades que están creciendo mucho y también queremos que estén en los Europeos de 2017″, añadió el presidente.

El karate “ha tenido un desarrollo impresionante en España, donde en los años 80 se vivió un ascenso que culminó en 1992 con los Mundiales de Granada”, recordó Espinós.

Hay unas 60.000 fichas, aunque llegaron a ser 120.000 en los años noventa. “El karate lo practica mucha gente sin licencia”. Con la conversión en deporte olímpico, “el incremento de las ayudas del CSD se tiene que notar”, opinó.

El karate olímpico en Tokio es solo el principio

“Nos han admitido en los Juegos de Tokio, pero ahora hay que darle sentido. Esto debe ser solo el principio para conseguir lo que creemos que se merece nuestro deporte”, dijo a Efe Espinós.

“En el Congreso de la WKF previo a los Mundiales, este va a ser mi mensaje a las 191 federaciones nacionales: ahora tienen que partirse la cara por conseguir más fondos para el karate. Ya tienen las armas, les hemos dado el instrumento ideal, los Juegos Olímpicos”, comentó Espinós.

Espinós fue presidente de la Federación Española entre 1984 y 1996 y lo es de la Europea desde 1997 y de la Mundial desde 1998. El 25 de octubre en Linz será reelegido en la presidencia de la WKF como único candidato al cargo.

“Después de 18 años ya no tengo aspiraciones personales, aunque admito que me hace ilusión ser presidente cuando lleguen los Juegos de Tokio. Pero si el objetivo es consolidar la presencia del karate en los Juegos y convertirlo en un deporte olímpico permanente, creo que ahí sí puedo aportar”, dijo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Karate español

Lluvia de medallas del karate español en Braga

El karate español ha logrado un total de 18 medallas este fin de semana en la I Copa Iberoamericana, celebrada en la ciudad portuguesa de Braga.