videojuegos
Unos jóvenes juegan con un videojuego en el Madrid Game. EFE/Archivo

Los eSport moverán 14,5 millones de euros en España este año

Los eSports, la práctica profesional del videojuego como deporte, moverán este año 14,5 millones de euros en España y 263 millones en Europa, según un informe de Paypal.

El videojuego profesional, conocido como eSports, es una tendencia que toma fuerza y que este mismo año podría alcanzar los 14,5 millones de euros de ingresos en España, con un público superior al millón de espectadores, según los cálculos de la consultora SuperData para Paypal.

Rusia es líder en Europa, según este estudio, que cifra en 30 millones el mercado de los eSports en ese país; mientras que en Francia es de 19 millones.

La industria del deporte online tiene un valor de 263 millones de euros en Europa, y se espera que crezca un 14% anualmente, hasta alcanzar los 340 millones en 2018, debido al aumento de su popularidad, que ya no se circunscribe a países asiáticos como Corea del Sur.

El 78% de los aficionados son hombres y un 60% de ellos se encuentra en la franja de edad que va de los 18 a los 34 años

“La industria digital, con el ‘gaming’ en su centro, ha experimentado un crecimiento impresionante en popularidad en los últimos años. Los eSports son un ejemplo de un fenómeno rompedor, que hace sólo unos años se consideraba una subcultura, pero que ya se ha convertido en una industria multimillonaria”, explica a través de un comunicado Raimundo Sala, director general de PayPal en España y Portugal.

El estudio de SuperData para Paypal -realizado entre más de 1.000 seguidores del videojuego profesional en varios países europeos como España, Francia, Grecia, Hungría, República Checa, Italia, Polonia y Rusia– revela un perfil de espectador de los eSports mayoritariamente masculino y joven.

Según estos datos el 78% de los aficionados son hombres y un 60% de ellos se encuentra en la franja de edad que va de los 18 a los 34 años. El espectador medio del videojuego profesional gasta en este sector 12 euros al año. En España estas diferencias de género se acrecientan, con un porcentaje masculino del 87%.

El jugador profesional de videojuegos puede llegar a ganar 130.000 euros por año en competiciones como League of Legends, un juego de batalla online multijugador por equipos, según datos de eSportsEdition.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

albert torres omnium copa mundo

Albert Torres se impone en el Omnium de la Copa del Mundo

El español Albert Torres ha logrado la primera posición en la prueba de Omnium dentro de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, cuya primera competición se disputa en Saint Quentin-en-Yvelines (Francia).