esports musica cine
La industria de los eSports factura más que la de la música y el cine juntas, según Ander Pérez, responsable de Patrocinios y eSports de Telefónica. Foto EFE

La industria de los eSports “factura más que el cine y la música juntas”

El responsable de Patrocinios y eSports de Telefónica, Ander Pérez, explicó en la sede del organismo olímpico español, la evolución de esta industria a lo largo de los años y destacó que “factura más que el cine y la música juntas”.

Ander Perez intervino junto a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), como parte del curso del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) que organiza junto con el COE, destinado a todo el personal de las federaciones españolas.

Los deportes electrónicos, más conocidos en todo el mundo como los eSports, viven su momento de mayor notoriedad, inversión y seguidores. La apuesta por entrar en el Programa Olímpico durante los últimos años ha sido fuerte y los organismos internacionales han escuchado todos sus argumentos.

Ander Pérez empezó su intervención señalando el enorme potencial económico de los eSports, ya que pertenencen a la industria del gaming, que, “factura más que el cine y la música juntas” y realizó una pequeña historia de los eSports en EEUU, “cuyo inicio se dice que se remonta en el año 1997 con una competición de Quake donde los jugadores optaban a un premio que llamó la atención de medios tan importantes como el Wall steet Journal: un Ferrari”.

El responsable de Patrocinios y eSports hizo un pormenorizado repaso a lo que debe ser una competición de eSports “que tenga un volumen de jugadores, que sean competitivos, donde haya unas reglas de juego iguales para todos, cuya mecánica de juego asegure el fair play, que disponga de un modo espectador, en igualdad de condiciones en velocidad del servidor, donde no se incremente el nivel de juego a través del pago sino por el ‘skill’ de jugada y donde haya un ‘price money’ (que se juegue por un premio).

Centro de Alto Rendimiento de eSports

Ander Pérez
Ander Pérez, responsable de Patrocinios y eSports de Telefónica. Foto COE

Para concluir su ponencia, Pérez recalcó que “Madrid dispone de un Centro de Alto Rendimiento de eSports ubicado en Matadero donde los deportistas tienen a su servicio un director técnico, un director deportivo, un equipo de psicólogos, fisioterapeutas, estrategas y toda una serie de personal semejante a la de una federación española deportiva”.

Al finalizar, el presidente del Comité Olímpico Español, después de agradecer el punto de vista del deponente, intervino para afirmar que en la reunión mantenida ayer en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) en Lausana (Suiza), a la que asistió como miembro de la Ejecutiva, el propio presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, incidió en este aspecto y afirmó que “los eSports no son considerados deportes, aunque sí son una industria y un entretenimiento”.

“No sabemos hacia dónde va esta moda, pero sí sabemos que congrega a millones de espectadores y quizás para los Juegos de Los Ángeles veremos cambios sustanciales al respecto”, señaló Alejandro Blanco.

ISDE Curso Alejandro Blanco Ander Pérez
Alejandro Blanco y Ander Pérez, en el curso del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Foto COE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

esports serie television

Los eSports ya tienen serie de televisión con N00bees

Los eSports ya tienen serie de televisión de la mano de “N00bees”, título de la nueva ficción juvenil de Nickelodeon y Mediapro, que traslada los deportes electrónicos a las televisiones de América Latina.