esquí baqueira marxa beret
Más de 900 participantes se dieron cita en la 40 edición de la Marxa Beret 2019. Foto: RFEDI

La estación de Baqueira acogió la Marxa Beret 2019

Más de 900 participantes se dieron cita en la estación de Baqueira Beret  para celebrar la Marxa Beret, la competición de esquí de fondo más multitudinaria de España y que ha celebrado este año su edición número cuarenta.

En la categoría sénior sobre los 42 km han resultado ganadores Marta Cester (CAEI – Federación Catalana) con un tiempo de 2:43:40 en mujeres y Sadurní Betriu (CEFUC – Federación Catalana) con un crono de 2:23:24 en hombres.

Los podios de estos Campeonatos de España los han completado Maialen López (IRUNG – Federación Vasca) con un tiempo de 3:17:01 y Elisa Hernández (CDEM – Federación Madrileña) con crono de 3:17:05 en el caso de las mujeres y en hombres Xabier Macías (UHRTE – Federación Navarra) y Carlos Lannes (CMGC – Federación Aragonesa) con unos tiempos de 2:25.42 y 2:29:15, respectivamente.

En las categorías U18 y U20 se han impuesto María Iglesias con 1h14:30 (RFEDI-ANEC – Federación Catalana) y Jaume Pueyo con un tiempo de 1:09:29 (RFEDI-CEFUC – Federación Catalana).

La prueba está incluida en el calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS) de carreras populares (ML) y a su vez, es valedera para los Campeonatos de España de Larga Distancia que forman parte de la Copa de España Loterías de esquí de fondo de la RFEDI.

Por otro lado, se trata de la competición que da comienzo a la temporada y, por esta razón, ha gozado siempre de una gran popularidad y cuenta de manera habitual con una participación cercana al millar de personas.

Esta competición, que debido a la fecha de su celebración, se disputa en auténticas condiciones invernales, ofrece dos distancias posibles. Por un lado, cuenta con un recorrido de 21 km para categorías de U18 y U20 y por otro, una prueba de 42 km para los participantes sénior y máster.

Un marco incomparable

La Marxa Beret se desarrolla en la popular estación de esquí de Baqueira Beret, en pleno corazón del Valle de Arán, en la vertiente ilerdense de los Pirineos. Este emplazamiento otorga a la prueba un encanto especial, con un paisaje completamente invernal, digno de una postal.

Logra, por tanto, atraer a un gran número de participantes provenientes de todos los puntos de la península y de diversos países europeos, que van desde profesionales del esquí de fondo a familias y grupos de amigos que se lo toman como una celebración deportiva de carácter anual.

Buenos tiempos para el esquí

Durante la pasada campaña, las estaciones de esquí españolas registraron los mejores datos de afluencia en lo que va de década. Y es que pocas actividades han tenido tan buena acogida por parte del público como los deportes invierno, especialmente en el caso del esquí.

También el público extranjero ha aumentado su número consciente de la alta calidad de las pistas españolas, ya se encuentren estas en el Pirineo, en la cordillera penibética o en el sistema central.

España goza de un importante patrimonio paisajístico que ofrece innumerables alternativas al turismo de playa y que se ve reflejada en una amplia oferta de estaciones de esquí, emplazadas en los principales circuitos internacionales, afirma Aureli Bisbe, vicepresidente segundo de Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña)

El esquí es por otro lado, es un deporte de riesgo y como tal, han de ser tomadas algunas precauciones para su práctica. Con este fin, el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), nos ofrece una series de consejos para desempeñarlo con seguridad, reducir el riesgo de lesiones y cuidar por encima de todo, la salud de nuestros pies.

practicodeporte@efe.es

 

 

Te puede interesar

consejos deportes invierno

Diez consejos a la hora de realizar deportes de invierno

Con la llegada de la temporada invierno la gente comienza a practicar deportes típicos de la época como esquí, snow o senderismo que se caracterizan por las bajas temperaturas. Una situación que puede afectar a la salud de los pies si no se se les protege adecuadamente.