esquí naútico nacional
La selección de esquiadores españoles encontró en Pablo Tovar y Mario Suárez a los principales protagonistas.

El esquí naútico nacional adaptado derriba barreras en Italia

El esquí náutico nacional se ha visto representado en aguas italianas por una selección de corredores del Club Deportivo Esquí Náutico León, en una ocasión excepcional donde esquiadores con y sin discapacidad participaron el pasado fin de semana en el sexto San Gervasio Flip y Jump Contest, segunda parada del Euro Tour del Europe & Africa Council for Disabled Water Skiing.

La selección de esquiadores españoles encontró en Pablo Tovar y Mario Suárez a los principales protagonistas del fin de semana, debutando ambos en un escenario continental y aprovechando este singular marco competitivo, donde se celebraron las pruebas de esquí náutico en sus tres disciplinas clásicas (eslalon, figuras y salto) en las instalaciones de la reconocida Jolly Ski School.

Máxima exigencia competitiva

De este modo, el sevillano Tovar, en categoría MP 5 debido a su lesión medular, disputó las pruebas de figuras y de eslalon sentado, donde encontró una dura competencia en forma del equipo nacional italiano, el conjunto más fuerte del evento y que actualmente domina el panorama del esquí náutico adaptado europeo con numerosos títulos continentales y mundiales.

Corredores del Club Deportivo Esquí Náutico de León participaron.
Corredores del Club Deportivo Esquí Náutico de León participaron.

Asimismo, debutó en eslalon de pie el esquiador ciego de tan solo 17 años Michele Brignani, formado en el club local Water Ski San Gervasio y con el que se volcó toda la afición “azzurra” allí presente; uniéndose a la terna de esquiadores mediterráneos el representante francés Philippe Turchet, un experimentado esquiador sentado con veinte años de carrera a sus espaldas y capaz de practicar todas las disciplinas clásicas. Por último, destacó por su veteranía pero buena condición física el corredor ruso de 64 años Mikhail Zhitlovskiy, amputado de una pierna.

Suerte dispar de los esquiadores españoles

Durante la semana previa de preparación de los representantes españoles en el complejo deportivo 2Llacs de Lleida y en la propia Jolly Ski School, la participación del esquiador berciano Pedro González se descartó finalmente por la ausencia de garantías de un rendimiento seguro en competición, tras haber superado recientemente una grave lesión en su pierna. Baja a la que se sumó por problemas personales la del también esquiador sentado Antolín Soto, reciente campeón del III Certamen de Esquí Náutico Inclusivo de Castilla y León.

Así, durante el fin de semana el equipo español contó con las actuaciones de un Tovar cuyas prestaciones se vieron reducidas ante una inoportuna contractura muscular en el cuello que limitó su concurso a tan solo una ronda, impidiéndole luchar por el primer puesto, el cual fue a parar a Pietro de Maria.

Sin embargo, en la posterior jornada del domingo, superadas prácticamente las molestias de una parte del cuerpo capital en la ejecución de los movimientos de todo esquiador sentado, el sevillano completó con aplomo cinco boyas del campo de eslalon sentado a 37 km/h, una marca que le coloca directamente undécimo en el Europe & Africa Ranking list 2016 y a España como novena en el cómputo por naciones.

En cuanto al desempeño del asturiano Suárez en eslalon de pie en categoría +45 masculina, su competencia frente a los fiables esquiadores alemanes y monegascos le llevó a acariciar el podium, alzándose finalmente con un cuarto puesto que significa su mejor resultado en competición internacional disputada en el extranjeroEn la disciplina reina de eslalon la mejor marca de todos los deportistas en liza fue a parar a la emergente estrella italiana Luca Spinelli, con 5 boyas a 58 km/h y 10,75 m de cuerda.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Equipo de esquí náutico inclusivo participará en competición europea

El Club Deportivo Esquí Náutico León, único club nacional inclusivo que integra en sus filas a deportistas con y sin discapacidad, participará en el 6º San Gervasio Flip/Slalom/Jump Contest, que tendrá lugar en la localidad italiana de San Gervasio Bresciano entre el 20 y el 21 de agosto.