Grandvalira
El Kilómetro Lanzado es una de las disciplinas más espectaculares de las modalidades de esquí. Foto: organización.

Los esquiadores más rápidos del mundo estarán en Grandvalira

Grandvalira concluye este fin de semana la temporada de grandes eventos deportivos con la celebración de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado (KL), que reunirá a los esquiadores más rápidos del planeta en el sector Grau Roig por sexto año consecutivo.

Las tres pruebas del circo blanco se disputarán en la pista Riberal. La única del sur de Europa preparada para realizar competiciones de este tipo con una torre de 10 metros de altura, una longitud de 900 metros, 18 de longitud y una zona de freno de 450 metros.

Su trazado empieza a 2.538 metros de altura y finaliza en los 2.338. Características técnicas que permiten a los esquiadores llegar a alcanzar velocidades de vértigo. El objetivo de esta edición es llegar a los 200km/h.

De esta forma, durante cuatro días, la estación más grande del sur de Europa se convertirá en el epicentro mundial de esta modalidad que promete momentos espectaculares a todos los espectadores que se quieran acercar hasta la línea de llegada.

Jan Farrell, a por todas

Las finales de la Copa del Mundo llegan con una gran emoción y una competitividad que no se veía desde hace años en esta selectiva especialidad del esquí de velocidad.

La superioridad de los hermanos Origone, Iván y Simone, ha sido cuestionada tras más de una década de dominio italiano. Simone Origone ha ejercido un enorme control deportivo de la competición desde 2004. Tiene en sus vitrinas nueve Globos de Cristal de la Copa del Mundo (2004, 2005, 2006, 2007, 2008,2009,2010,2013 y 2016). Su hermano Iván, dos (2008 y 2015).

jan farrell podio
Jan Farrell durante la pretemporada. Foto equipo Jan Farrell

Otro esquiador, Jan Farrell, que tiene el récord de velocidad de esquí en asfalto, será otro de los deportistas que aspira a llevarse el título final.

Programa Copa del Mundo de KL

Jueves 6 abril: Copa del Mundo de KL. Entrenos libres, carreras y reunión de capitanes – Pista Riberal (Sector Grau Roig). De 9 a 13:30.

Viernes 7 abril: 1ª prueba Copa del Mundo de KL. Carrera clasificatoria, semifinales y finales – Pista Riberal (Sector Grau Roig). De 9 a 12.

Sábado 8 abril: 2ª prueba Copa del Mundo de KL. Carrera clasificatoria, semifinales y finales – Pista Riberal (Sector Grau Roig). De 9 a 12.

Domingo 9 abril: 3ª prueba Copa del Mundo de KL. Carrera clasificatoria, semifinales y finales – Pista Riberal (Sector Grau Roig) de 9 a 12.

Ceremonia entrega de premios de la Copa del Mundo de KL. Pista Riberal (Sector Grau Roig). A la 13:30.

Otras actividades

La llegada de la primavera también es sinónimo de ejercicio físico al aire libre y Grandvalira se convierte en una oferta para disfrutar de la naturaleza mientras ponemos a punto nuestro cuerpo de cara al verano.

Una de las mejores opciones es la práctica del esquí de montaña. Un deporte que cada vez cuenta con más adeptos por sus beneficios para la salud y que tiene en Grandvalira una extensa red de itinerarios que recorren los distintos sectores de la estación.

En total, los esquiadores que quieran descubrir este deporte blanco cuentan con seis circuitos repartidos por tres sectores diferentes. 4 en Grau Roig, 1 en El Tarter y el nuevo circuito que recorre la zona de Isards en el sector Pas de la Casa.

Los noveles en esta disciplina podrán descubrir los parajes más singulares de la estación de la mano de los guías de montaña de Grandvalira (Grandvalira Mountain Guides). Titulados por la International Snow Training Academy de Suiza que acompañarán a los esquiadores para realizar rutas dentro del dominio.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Grandvalira trasplante infantil

Más de 200 niños participan en la bajada solidaria de Grandvalira

La estación andorrana de Grandvalira ha acogido la primera bajada solidaria de "súper héroes" en apoyo al trasplante infantil y en la que han participado más de 200 niños.