Practico Deporte
estados unidos simone biles
Estados Unidos, liderada por Simone Biles, se cuelga el oro por equipos en Doha. Foto EFE

La Estados Unidos de una recuperada Simone Biles, oro por equipos

El equipo de Estados Unidos, liderado por una recuperada Simone Biles, logró este martes la medalla de oro en la prueba femenina por equipos de los Campeonatos del Mundo de gimnasia que se disputan en Doha.

Simone Biles se sobrepuso a los dolores causados por un cálculo renal que le obligó a acudir a un centro hospitalario antes del campeonato y, en su primera competición internacional desde los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, lideró hacia el oro al equipo estadounidense, que se mostró intratable en Doha.

La joven gimnasta de 21 años sumó el undécimo título mundial de su carrera. Hace dos días  ya dio el primer paso hacia su cuarto título mundial individual, tras concluir este sábado con una nota de 60.965 puntos en primera posición la primera jornada de la fase de clasificación.

El equipo estadounidense, compuesto además de por Biles, por Grace McCallum, Morgan Hurd, Riley McCusker y Kara Eaker, sumó 171.629 puntos, casi nueve más (162.863) que las rusas Liliia Akhaimova, Irina Alekseeva, Angelina Melnikova, Aliia Mustafina y Angelina Simakova .

Completaron el podio, con 162.396, las chinas Chen Yile, Liu Tingting, Liu Jinru, Luo Huan y Zhang Jin.

Estos tres equipos ya están clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

España no accedió a la final

Simone Biles, que accedió a cinco de las seis finales que va a disputar en la capital catarí con la mejor nota de todas las participantes, logró una nota de 15.500 en salto, 14.886 en asimétricas, 13.733 en barra de equilibrios y 14.786 en suelo.

Ana Pérez final
Ana Pérez (3ª d) se ha metido en la final individual y el equipo femenino terminó en el puesto 18. Foto: RFEG

El equipo brasileño femenino formado por Flavia Saraiva, Jade Barbosa, Rebeca Andrade, Thais Fidelis y Lorrane Oliveira acabó en la séptima plaza con una nota total de 159.830 puntos.

Las brasileñas rubricaron su progresión, ya que en los Mundiales disputados en 2015 en Glasgow, los últimos en los que hubo competición por equipos, ni tan siquiera accedieron a la final.

Por su parte, el equipo español femenino de gimnasia artística no accedió a la final, tras terminar el domingo la ronda clasificatoria en decimoctava posición, una plaza que sí permite al conjunto nacional continuar con opciones en la carrera olímpica.

Este era el objetivo mínimo con el que España llegó a la capital catarí, donde necesitaba concluir entre los veinticuatro primeros para asegurar su presencia en los Mundiales de Stuttgart 2019, donde se completará la nómina de equipos participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La clasificación nunca estuvo en peligro para el conjunto español, que liderado por una segurísima Ana Pérez, quien sí se metió en la final del concurso completo en Doha, siempre dispuso de un margen de seguridad.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Cardona campeón Europa Finn

Joan Cardona, campeón de Europa Sub-23 de Finn

El balear Joan Cardona se ha proclamado campeón de Europa en categoría Sub 23 de la clase olímpica Finn, tras terminar en la decimosexta posición de la clasificación absoluta del campeonato, que se disputó en formato open para todas las naciones y fue el décimo mejor deportista europeo.