atletismo Bilbao
El EDP Bilbao Night Marathon 2018 se disputará el próximo 20 de octubre y contará con un cartel de lujo de atletas africanos. Foto organización

Las estrellas del atletismo iluminarán el cielo de Bilbao

Hace pocos días se confirmó el enorme poder de convocatoria del Bilbao Night Marathon, la prueba de referencia del atletismo vizcaíno que el próximo 20 de octubre festejará su décimo cumpleaños y que contará con un arsenal de estrellas que iluminarán el cielo de la ciudad.

La organización se vio obligada a colgar el cartel de ‘no hay dorsales’ al completar la venta de los 12.500 disponibles, repartidos en las distancias de maratón, medio y diez kilómetros, la conocida popularmente como ‘Carrera Pirata‘.

Esta última prueba no debe llevar a nadie a engaño. Es la más festiva y relajada de las tres, pero eso no quiere decir que en ella no se alisten nombres de los que provocan respeto. En esta edición contará con la presencia de Chema Martínez, que ya apoyó la prueba desde su primera edición, cuando fue tercero en los 42 km y que lucirá el dorsal número 1. Se trata del único atleta español con tres medallas en el Campeonato de Europa de forma consecutiva: oro en los 10.000 metros de Múnich 2002, plata en los 10.000 metros de Gotemburgo 2006 y plata en el maratón de Barcelona 2010.

Etiopía domina

El maratón presenta un cartel interesante con Etiopía como país dominador. No hay ningún atleta sub 2:10, pero a cambio hay una regularidad extraordinaria entre 2:10 y 2:11, lo que a la larga puede dar como resultado un crono muy equilibrado en meta.

cartel bilbao night marathon
Cartel del EDP Bilbao Night Marathon. Foto organización

El mejor marquista de todos los presentes es Daniel Aschenik, un veterano de 36 años acreditado en 2h10:09, marca conseguida en el Maratón de Seúl en 2014. En 2015 venció en el Maratón de Hangzhou (China) con un crono de 2h12:30 y este año se hizo con la octava plaza en el Maratón de Roma tras correr en 2h13:36.

La principal oposición debería encontrarla en su compatriota Tilahun Amsalu, que el año pasado, en Dubai (uno de los maratones con mayor nivel del mundo), logró la duodécima posición con 2h12:19, su mejor registro hasta la fecha.

Completan el plantel de favoritos los también etíopes Wendwesen Tilahun (2h12:57) y Fikre Bekele Tefera, un jovencísimo atleta de veinte años que el 7 de enero se impuso en el Maratón de Vadodara, India, con 2h20:12.

Entre las atletas todas las miradas apuntan a la keniana Jacqueline Nyetipei Kiplimo, acreditada en 2h36:29.

Medio keniano

Si el maratón es terreno etíope el medio pertenece a Kenia. Entre los hombres destaca David Kiplimo (1:02:10), aunque su marca personal es solo 39 segundos mejor que la de Philemon Kemboi (1h02:49). Completa la terna de favoritos Brian Kipyego Ndiema (1h03:09).

A priori la lucha por la victoria en la categoría femenina será un asunto privado entre Sarah Chepwemoi (1h11:51) y la debutante Rebecah Jeruto, que acredita 33:09 en 10K.

Gran participación femenina

Por quinto año consecutivo, el maratón nocturno será la carrera más grande de Bizkaia, además de ser la más internacional de Euskadi, con participantes procedentes de 54 países y cerca de 1.500 corredores extranjeros. Asimismo, el número de atletas provenientes de otras provincias se sitúa este año en el 42%, informó la organización en un comunicado.

Las corredoras seguirán creciendo en protagonismo en las calles de Bilbao, con una participación femenina en constante crecimiento. Cerca del 32% de los participantes de la prueba serán mujeres, con casi 4.000 corredoras, de las cuales más de 1.000 se han decantado por la media maratón.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

atletismo Bilbao

El EDP Bilbao Night Marathon 2018 aumenta su participación femenina

El EDP Bilbao Night Marathon, uno de los maratones referencia en el calendario nacional e internacional que tendrá lugar el próximo 20 de octubre y que acogerá este 2018 a cerca de 12.000 runners, se ha presentado este miércoles con creciente participación femenina.