Eurafrica trail
Eurafrica Trail es la primera carrera de montaña que une dos continentes en su recorrido por etapas. Foto: organización

Eurafrica Trail, un reto por las dos orillas del Estrecho

El desafío intercontinental que Eurafrica Trail planteará entre los días 11 y 15 de octubre un bonito reto deportivo para los amantes de las carreras de montaña por las dos orillas del Estrecho.

En esta edición, la única carrera de montaña por etapas intercontinental del mundo se desarrollará entre el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz), el norte de Marruecos y Gibraltar.

“Para nosotros, como proyecto deportivo y turístico, era fundamental unir las tres culturas que forman parte de la región”, explica Aitor Calle, promotor de la prueba.

Eurafrica Trail es mucho más que una carrera de montaña porque trata de poner en valor los entornos naturales que tenemos a las dos orillas del Estrecho. “La zona tiene un potencial de patrimonio natural increíble, con muchos contrastes, y nuestra ilusión es que los practicantes de trail running a nivel mundial lo conozcan”, añade Aitor Calle.

La etapa vertical de Gibraltar complementa a la etapa gaditana, con paso por el Parque Natural Los Alcornocales, y la etapa marroquí, con meta en la ciudad de Chefchaouen, considerada la ‘Perla Azul del Rif’

Legado para Algeciras

En su decidido compromiso con el cuidado y la protección del medioambiente, la organización de Eurafrica Trail ha promovido la plantación de 200 alcornoques en la Sierra de Algeciras.

Con la creación del bosque Eurafrica, en el entorno de la barriada de El Cobre (Chorrosquina), los promotores de la carrera se han unido a decenas de voluntarios con el propósito de recuperar una de las fincas del Parque Natural Los Alcornocales que fue dañada por el fuego en verano de 2014.

A través de esta acción, Eurafrica Trail quiere dar a conocer las problemáticas propias del parque y fomentar buenas prácticas de conservación y de convivencia con el medio.

Esta iniciativa responde al carácter sostenible y responsable de Eurafrica Trail, que desde su origen ha adquirido el compromiso de divulgar y proteger el paisaje en el que se desarrolla la competición.

“La plantación del bosque Eurafrica nos ilusiona especialmente porque, en buena medida, nos ayudará a compensar la huella ecológica resultante de la organización del evento el pasado año”, confiesa Aitor Calle.

Las inscripciones para la carrera ya se encuentran disponibles en la web con diferentes precios según la modalidad y los plazos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

eurafrica trail

Zaid Ait Malek y Anna Comet parten como favoritos en el desafío Eurafrica

El marroquí afincado en Córdoba Zaid Ait Malek y la catalana Anna Comet son los grandes favoritos a la victoria en la primera edición de Eurafrica Trail.