europeo 3x3 baloncesto
España disputa en Ámsterdam el Europeo de Baloncesto 3x3.

España, al asalto del Europeo 3×3 de baloncesto

La selección española de baloncesto 3×3 inicia este viernes su concurso en el Europeo de Ámsterdam. Tanto en categoría masculina como femenina, el combinado nacional será uno de los doce equipos que luchen por el cetro continental.

Sergio de la Fuente (CB Valladolid), Nacho Martín (Morabanc Andorra), Cristian Díaz (CB Ourense) y José Rojas (El Palo Peak Team) buscarán una de las dos plazas de clasificación para cuartos de final en el Grupo A.

Toda vez que han quedado encuadrados con Serbia, campeón mundial y principal candidato al título, el encuentro ante el rival restante, Hungría, se antoja clave para las aspiraciones de los de Jaume Comas.

Serbia y Rusia, favoritas

Debutarán los españoles contra los magiares el sábado en un partido donde la victoria es obligada para alcanzar la siguiente ronda. Atendiendo a la posición como cabezas de serie, se presupone una disputa tremendamente igualada. Hungría aventaja en un puesto a España, que tratará de demostrar lo contrario sobre la cancha.

Ambas selecciones, octava y novena de Europa respectivamente, tratarán de dar la sorpresa en su enfrentamiento ante los serbios, líderes indiscutibles del ranking.

Por su parte,  Aitana Cuevas y Paula Palomares, compañeras en Baloncesto Alcobendas, Irene San Román (Movistar Estudiantes) y Cristina Hurtado (Snatt’s Sant Adria), jugarán en el Grupo B contra Rusia y Eslovaquia.

Las selecciones femenina y masculina se clasificaron para la cita en el Preeuropeo

Precisamente, rusas y españolas, disputaron la final del Preeuropeo de Poitiers hace dos semanas, donde ambas consiguieron su billete para Holanda, con derrota para las de Anna Junyer por 18-15.

España (séptima) arrancará la competición contra la selección eslovaca (décimas), también el sábado, en un partido determinante para sellar su clasificación. Posteriormente, Rusia (segunda) pondrá a prueba la evolución ascendente de las hispanas.

El 3×3 prosigue con su impulso a nivel europeo y mundial. Después de ser anunciado como deporte olímpico para los Juegos de Tokio hace pocas fechas, la FIBA continúa con el carrusel de competiciones internacionales en su promoción de la versión más callejera del baloncesto.

Igualmente, España mira de reojo a Japón, objetivo final de un buen número de selecciones.

Futuro asegurado

En la última cita, el Mundial sub-18Aina Ayuso, Sofía Galerón, Aiza Wone, que comparten vestuario en el Segle XXI y Carla Flores (Sant Adría), firmaron una primera fase impecable en la que terminaron invictas.

Sus victorias ante Francia, Kazajistán, Egipto y Singapur depararon el choque ante Hungría en cuartos, una de las favoritas al título, que se impuso por una sola canasta (14-13). España concluyó quinta en Chengdu, poniendo de manifiesto que la cantera del 3×3 viene pisando fuerte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sub-18 3x3 baloncesto

Las sub-18 3x3 a por otro éxito del baloncesto femenino

La selección española femenina de baloncesto sub-18 de 3x3 comenzará este jueves su participación en la Copa del Mundo, en la ciudad china de Chengou.