alvaro martin maria perez diego garcia
El relevo español cerró un día histórico del atletismo español. Foto EFE.

El 4×400 español soñó con el oro y se quedó con el bronce

El relevo 4×400 español dio a España la octava medalla en Berlín 2018, sin embargo, es la que tuvo un sabor más amargo, pues durante 1.500 de los 1.600 metros, se rozó el oro. La última recta condenó a Hortelano.

Se quedaron en 3:00.78, a pocas centésimas del récord de España, pero sobre todo, se quedaron con la sensación de haber desperdiciado una oportunidad histórica de ser campeones de Europa. El oro acabó siendo para Bélgica, con los hermanos Borlee a la cabeza, y la plata para la Gran Bretaña del campeón de Europa Hudson Smith.

Fabuloso Lucas Búa

Lucas Búa fue el hombre del relevo español. Su sprint en la contrarrecta de meta para ganar la calle libre fue una oda al atletismo. Fue el mejor momento de la tarde sin duda alguna. También estuvieron perfectamente Óscar Husillos y Samuel García. Los tres dieron una ventaja a España que Bruno Hortelano no pudo materializar en dorado.

El velocista español, inexperto en el 400, tal vez corrió demasiado rápido el primer 200, y acabó muriendo en la recta final. Cuando todos pensábamos en el oro, Hortelano fue muriendo lentamente y Bélgica y Gran Bretaña acabaron adelantándolo.

Decepción en 800 y 5.000

No ha sido el campeonato esperado para el 800 español. Si ya nos causó cierta desilusión ver como Saúl Ordóñez y Daniel Andújar se quedaban fuera de la final, en la misma Álvaro de Arriba no ha podido estar a su mejor nivel y nunca estuvo en la pelea por las medallas. Y es una pena porque era una carrera para ello y para él.

Terminó en séptima posición con un crono de 1:46.41, lejos del gran Adam Kszczot, que volvió a ganar con gran autoridad y sigue demostrando que está a otro nivel en las grandes competiciones.

Mechaal, sin buenas sensaciones, se retiró a falta de poco más de una vuelta

Toni Abadía no rindió a su mejor nivel en la final de 5.000. Foto EFE.

Tampoco salieron las cosas en el 5.000. Adel Mechaal, ambicioso como pocos, dobló prueba con el 10.000 y después del cuarto puesto en la distancia larga, esta vez le tocó ver la cara más amarga del deporte y cerca de la última vuelta se vio obligado a abandonar. Toni Abadía, otro aspirante a medalla, corrió delante mucho rato, pero al final no tuvo fuerzas para estar delante. Y el Chiqui Pérez no se encontró y aunque acabó yendo a más, también acabó lejos de los diez primeros.

La victoria fue para el joven noruego Jakob Ingebritsen, que rubrica un doblete inolvidable con 17 años. Ganar, a esa edad, 1.500 y 5.000 en dos días seguidos es una barbaridad. Es el nombre del campeonato.

La matinal en Berlín fue inolvidable. Los españoles Álvaro Martín en la prueba masculina y María Pérez en la prueba femenina de 20 km marcha de los campeonatos de Europa de atletismo sellaron un doblete dorado histórico para el atletismo español con Diego García también plata.

Álvaro Martín firmó un tiempo de 1:20:41 para suceder en el palmarés a otro español, Miguel Ángel López, campeón de Europa en Zúrich 2014. Diego García culminó la excelsa actuación de la marcha española esta mañana de sábado con la segunda posición a 6 segundos de su compatriota.

Doblete masculino

En la prueba masculina, el pelotón cabecero protagonizó la prueba hasta el arranque de las hostilidades en el tramo final. La carrera se rompió en el tramo final con un grupo de tres marchadores entre los que se encontraban los españoles Diego García y Álvaro Martín junto al ruso Vasily Mizinov.

Este terceto de cabeza se jugó las medallas en el tramo final de la prueba con los tres marchadores jóvenes buscando el gran premio. Fue Álvaro Martín quien se escapó y se marchó directo a por la medalla de oro, mientras que por detrás Diego García dejó al ruso Mizinov en los últimos metros para firmar este doblete.

Por detrás, el campeón Mundial en Pekín 2015 y de Europa en Zúrich 2014, Miguel Ángel López, entró en la 6ª posición y el otro español que competía en la prueba, Luis Alberto Amezcua, finalizó 17º.

Remontada de María Pérez a por el oro

maria perez campeona europa
María Pérez cruza la línea de meta como nueva campeona de Europa de 20 kilómetros marcha. Foto COÉ

La salida de la prueba femenina y de la prueba masculina se hizo conjuntamente después de que la salida de la primera, prevista para las 9.05, se cancelase y posteriormente se pospusiese a las 10.55 por razones de seguridad.

Según fuentes de la delegación española, el retraso obedeció al olor a gas que se propagó por la Breitscheidplatz, donde está situado el circuito de marcha y donde el 19 de diciembre de 2016 se produjo un atentado terrorista en el que murieron once personas atropelladas.

Al igual que en la competición masculina, la prueba femenina arrancó con un gran grupo apelotonado en el que las españolas se situaron en las posiciones cabeceras.

La checa Anezka Drahotova rompió la prueba y lanzó su ataque pasado el ecuador de la carrera. La española María Perez aguantó junto a ella y la italiana Antonella Palmisano. Por detrás, Laura García-Caro resistía en la cuarta posición persiguiendo al terceto de cabeza.

Incansable

María Pérez se quedó de la checa Drahotova y de Palmisano en un primer momento, pero no cejó en su empeño de luchar por la medalla de oro. Primero adelantó a la italiana Palmisano y, en los últimos kilómetros, devoró a la checa Drahotova para lanzarse directamente a por el título europeo.

La granadina María Pérez cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:26:35, nuevo récord de España y mejor marca Mundial del año, por delante de Drahotova, plata a 27 segundos, y Palmisano, bronce a 54 segundos. La española Laura García-Caro entró sexta a 1:39 de su compatriota.

Con esta mañana histórica, España suma ya siete medallas en Berlín y cuatro en marcha con el bronce logrado también por Julia Takacs en los 50 kilómetros marcha.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

europeo atletismo glasgow

Peleteiro y Ortega dan otras dos medallas, Husillos no pudo

Orlando Ortega y Ana Peleteiro sumaron dos medallas más para España en una gran tarde de atletismo en la que solo  faltó el broche de Óscar Husillos, que no completó una buena final de 400 y acabó sexto.