europeo patinaje artistico 2019
Los españoles Laura Barquero (arriba) y Aritz Maestu, en el programa corto de parejas en los Campeonatos de Europa que se celebran en Minsk (Bielorrusia). Foto EFE

Laura Barquero y Aritz Maestu, novenos en el programa corto

Los españoles Laura Barquero y Artiz Maestu finalizaron en novena posición en el programa corto de la modalidad de Parejas del Europeo de Patinaje Artístico, que se disputa en el Minsk Arena de la capital bielorrusa.

Laura Barquero y Aritz Maestu firmaron una puntuación de 29.47 en los elementos técnicos y 24.42 en componentes del programa, para una calificación total de 53.89 que les permitió superar a los croatas Lana Petranovic y Antonio Souza-Kordeiru (50.99) y a los británicos Zoe Jones y Christopher Boyadji.

La primera posición de este programa corto, en el que participaron once parejas, fue para los franceses Vanessa James y Morgan Cipres, con una calificación de 76.55, que finalizaron por delante de los vigentes bicampeones continentales, los rusos Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov, cuya puntuación fue de 73.90.

Los italianos Nicole Della Monica y Matteo Guarise (73.70) fueron terceros, los rusos Aleksandra Boikova y Dmitrii Kozlovskii (72.58), cuartos, los también rusos Daria Pavliuchenko y Denis Khodykin (65.89), quintos, los alemanes Minverva Fabienne Hase y Nolan Seegert, sextos, los austríacos Miriam Ziegler y Severin Kiefer, séptimos, y los italianos Rebecca Ghilardi y Filippo Ambrosini, octavos.

Laura Barquero y Aritz Maestu volverán a patinar este jueves a partir de las 17:00 hora peninsular española en el programa libre, donde tratarán de mantener o mejorar esta novena posición y superar el undécimo puesto logrado en el Europeo 2018 de Moscú. La madrileña y el donostiarra lo harán con un programa basado en la banda sonora de ‘2046’, de Shigeru Umebayashi.

Asimismo, Barquero, de tan solo 17 años, y Aritz Maestu, de 28, también participaron en el pasado Mundial de Milán 2018 donde finalizaron en la vigésima posición.

Valentina Matos, fuera de la final

europeo patinaje artistico 2019
Valentina Matos durante el programa corto, en el Europeo 2019 en el Arena de Minsk. Foto EFE

Además, la española Valentina Matos acabó el Programa Corto en el puesto 31, en el individual femenino, con lo se queda fuera de las veinticuatro mejores que disputarán el Programa Libre en la lucha por las medallas.

La mejor tras esta primera sesión fue Alina Zagitova, que sumó 75.00 puntos y se convierte en la gran favorita para la medalla de oro. Tras la rusa, acabó su compatriota Sofia Samodurova, con 72.88, y tercera la suiza Alexia Paganini, con 65.64. Muy cerca en la lucha por el podio también se sitúa la finlandesa Viveca Lindfors, con 65,61.

Valentina Matos no pudo acreditar su continua progresión. A sus 18 años, se quedó fuera de estar con las mejores, que era el objetivo de la española. Un doble que debió ser un triple lastró a la española, que en la mayor parte de su ejercicio estuvo bien. Sumó un total de 42.86, muy lejos de los 48.14 acreditados en esta temporada, en el ISU CS Finlandia Trophy Espoo.

A pesar de la decepción por el resultado, la española consigue su mejor actuación en un Europeo, donde suma con ésta su tercera participación. Tanto en 2017 como en 2018 acabó en el puesto 33.

Equipazo

Javier Fernández despedida Europeo
Javier Fernández volverá a ser en Minsk el Hombre de la Mancha. Foto: Revolution On Ice.

El equipo español lo completan Javier Fernández, en su despedida de la alta competición, y donde hay más esperanzas de medalla para la delegación española. Junto al madrileño estará Héctor Alonso, en el individual masculino. Iniciarán su participación el jueves por la mañana con el corto. Las medallas se decidirán el sábado por la mañana.

Tampoco hay que olvidar otro plato fuerte para los intereses españoles será la prueba de Danza, donde España presenta dos bazas de categoría. Por un lado, los campeones de EspañaSara Hurtado y Kirill Jalyavin, y por otro, Olivia Smart y Adrián Díaz. Dos parejas que ya han demostrado su calidad en el ISU Grand Prix, incluida la segunda plaza en el Rostelecom Cup 2018 en Moscú de Hurtado-Jalyavin.

Precisamente, el mejor resultado en un Europeo es el conseguido por Sara Hurtado y su entonces pareja Adrián Díaz, en el Europeo de 2015. En aquella cita, Jalyavin compitió con Ksenia Monko como pareja, acabando en décima posición.

Ya como pareja, Sara y Kirill participaron en los Europeos de 2017 y 2018. En el primero acabaron decimoterceros, mientras que la temporada pasada, subieron hasta la octava plaza. La competición de danza comenzará el viernes en sesión de mañana con la Danza Rítmica, mientras que el sábado tarde, está reservada para la Libre.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

yuzuru hanyu javier fernandez

Yuzuru Hanyu "nunca" olvidará las actuaciones de Javier Fernández

El patinador japonés Yuzuru Hanyu, doble campeón olímpico y mundial, mandó un sentido homenaje al español Javier Fernández antes de su retirada en el Europeo de Bielorrusia 2019 y destacó que "nunca" olvidará sus actuaciones".