europeo sub-18 baloncesto
Los jugadores españoles durante un partido amistoso previo al Europeo. Foto FEB

La España sub-18 de baloncesto, ante el Europeo más atípico

La selección española de baloncesto sub-18 afronta a partir de este viernes, el más atípico Europeo de baloncesto de la categoría, debido tanto a las fechas como al formato con el que se jugará.

La competición que durará una semana escasa, concluye el jueves 22, contará con dieciséis equipos pero sin posibilidad de fallos, ya que los dos primeros clasifican para cuartos, y los otros dos lucharán por la permanencia.

A ello, se une que se juegue en unas fechas que no acostumbran a este tipo de campeonatos, todo debido a que tuvo que ser aplazado este verano por la situación política que atravesaba Turquía.

Corta preparación

El hecho de que se juegue a mitad de temporada, ha obligado al seleccionador español Luis Guil a condensar la preparación en muy pocas fechas, cinco días, con partidos de preparación ante equipos de la Liga EBA, antes del viaje a la ciudad turca de Samsun, sede del torneo.

España deberá jugarse un puesto entre los ocho últimos, con Croacia, Suecia e Italia. Los dos mejores seguirán en la lucha por el título.

El debut será ante los croatas el viernes, para jugar frente a Suecia, el sábado, y el domingo, ante los italianos.

Croacia, Italia y Suecia serán los rivales de España en la fase de Grupos

El seleccionador Guil, veterano en las categorías de formación del baloncesto español, alaba al equipo con el que cuenta para este Europeo. “Un grupo creado como equipo, en el que cada uno confía mucho en el resto de jugadores y hay muy buenas sensaciones”.

Europeo sub-18 baloncesto
Sergi Martínez durante un amistoso. Foto FEB

En una entrevista a la web de la Federación Española de Baloncesto, el técnico reconoce que tienen “claros cuales son nuestros objetivos”.

Y es que considera que “el tema defensivo es fundamental”, ya que “necesitamos basar todo en la defensa para poder correr”.

“Un trabajo atrás -añade- que nos permita lograr puntos al contraataque o llegar jugando en transiciones rápidas, aprovechando el talento de los jugadores”.

Juego exterior

No obstante, Guil señala que en ataque, el ‘doce’ español cuenta “con muchos jugadores exteriores de mucha calidad, así que debemos jugar abierto, buscando buenas posiciones de tiro para lograr buenos porcentajes”.

Sobre el grupo, comenta que será duro, con “dos potencias a nivel continental y una selección en crecimiento como Suecia”.

El primer objetivo para Guil, es la clasificación para el Mundial sub-19 de Egipto

En su opinión, “el primer paso es clasificarnos para los cuartos de final y acercarnos al objetivo de lograr el billete para el Mundial U19M del año que viene en Egipto”.

Los cinco primeros clasificados en Turquía tendrán plaza para el Mundial sub-19 de 2017, que se disputará en Egipto.

Equipo español:

Bases: Pol Figueras (FC Barcelona), Dani García (Hospitalet) y Álvaro Sanz (CB Huesca).

Aleros: Víctor Moreno (CB Fuenlabrada), Ignacio Ballespín (CB Óbila), Sergi Martínez (FC Barcelona), Aleix Font (FC Barcelona) Maxim Esteban (FC Barcelona) y Josep Puerto (Valencia B)

Pívot: Ignacio Rosa (Unicaja), Bernat Vanaclocha (Estudiantes) y Joel Parra (Joventut).

europeo sub-21 baloncesto
Jugadores y equipo técnico posan con motivo del Europeo sub-18 masculino. Foto: FEB

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

duo europeo junior artistica

El Dúo Libre español, quinto en la preliminar del Europeo júnior de artística

Irene Jimeno e Iris Tió han concluido en quinta posición, en el Preliminar del Dúo Libre de los Europeos júnior de natación artística, que se disputan en Budapest, a la espera de luchar por las medallas en la final que se disputa esta tarde.