Eva Moral durante el Campeonato de Europa de Paratriatlon 2016 Lisboa.
Eva Moral durante el Campeonato de Europa de Paratriatlon 2016 Lisboa.

Eva Moral, un ejemplo de superación

Miguel Ángel Moreno

La deportista madrileña Eva Moral, que acaba de proclamarse campeona mundial de paraduatlón y subcampeona europea de paratriatlón, fue capaz de llevar a cabo una “metamorfosis” tras el accidente de bicicleta que sufrió en una prueba de ruta cicloturista en septiembre de 2013, para convertirse en una competidora nata sobre ruedas.

Eva Moral, después su triunfo en el Mundial de duatlón de Avilés (Asturias), mantiene un ritmo altísimo de competición, que le llevará en junio a un maratón en Duluth (Minnessota, Estados Unidos) y en julio al Mundial de paratriatlón en Rotterdam (Holanda), donde espera “mantener o mejorar” su quinto puesto de 2015 en Chicago.

“Estoy muy contenta por la victoria en Avilés, porque fue una sorpresa. Después de quedar segunda en Lisboa no pensé que iba a llegar en mis mejores condiciones, pero me encontré súper bien y muy fuerte”, asegura la atleta madrileña en una entrevista con EFE.

“Siempre digo que me han robado ocho meses de mi vida”

La vida de Eva Moral cambió a causa del accidente que sufrió el 29 de septiembre de 2013, cuando bajaba en bicicleta el puerto de La Morcuera (Madrid) en un día lluvioso. En una frenada perdió el control de la bici, saltó el quitamiedos y se precipitó por un barranco de siete metros, lo que le ocasionó una lesión medular que dejó sin movilidad la parte inferior de su cuerpo.

“Siempre digo que me han robado ocho meses de mi vida, los que pasé en hospitales. Me metí en invierno y salí en verano, me lo debe la vida”, afirma la madrileña, sin perder el tono alegre al explicar cómo afrontó esos ocho meses entre el Hospital Doce de Octubre de Madrid y el Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El principal objetivo de Eva fue trabajar para volver a hacer deporte. Esto le permitió aprovechar todas las opciones de rehabilitación que ofrece el hospital toledano, donde la voluntad del paciente lo es todo.

“Si tú quieres, si estás animada, tienes opción de hacer deporte todas las tardes. Anímicamente también te dan apoyo y hay mucho compañerismo con otros pacientes, fisioterapeutas y médicos”, explica.

Eva Moral define todo ese proceso como una “auténtica metamorfosis”

Una vez de vuelta a casa, tuvo que volver a aprenderlo todo para regresar al deporte de su vida, el que practicaba como afición al tiempo que trabajaba como abogada, y al que ahora dedica el eva-moral-1cien por cien de su tiempo.

“Nadar parece igual, pero no tiene nada que ver, porque no puedes dar patadas y tienes que tirar del lastre de tus piernas. La bici tampoco, ya que ahora dependo de los brazos”, explica Moral, que define todo ese proceso como una auténtica metamorfosis, que sigue aún su curso casi tres años después.

“Me quedan años para la mejoría y adaptar mi cuerpo, esto al final es una metamorfosis”, asegura la madrileña, que no obstante sí mantiene algunas costumbres, como las rutas que antes hacía en bicicleta y ahora realiza con la ‘handbike’ (bicicleta impulsada por los brazos) entre Valdemoro, localidad madrileña en la que reside y otras de alrededor como Pinto o Ciempozuelos.

Y también maratones

Participante también en varias pruebas de maratón, Eva reconoce que entre la capacidad organizativa de las competiciones en España y en otros países media un abismo en cuanto a los deportistas en silla de ruedas.

“Cuando llamas a algunas carreras en España para competir no saben qué hacer con nosotros. Yo corro las grandes maratones, voy a ir a Duluth, estuve en Nueva York y está todo muy bien organizado, como si fuéramos a pie. El recorrido es el mismo, vas invitado y solo sales media hora antes”, apunta Moral, no sin destacar que hay muchas carreras españolas, como los maratones de Sevilla, Valencia o Barcelona, que están muy bien preparadas.

Con una flamante silla de atletismo, “como una niña con juguete nuevo”, un Mundial en la cabeza y sin dejar de lado su formación como abogada -comenzará un máster en Derecho Deportivo el próximo curso-, Eva Moral continúa su metamorfosis, escribiendo sobre ruedas una gran historia de superación.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Perales Juegos

Perales asegura que los Juegos de Río son su "mayor objetivo, ilusión y sueño"

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha declarado que los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán el próximo mes de septiembre, son su "mayor objetivo, mayor ilusión y mayor sueño" en estos momentos.