Evaluación cardiovascular
Los reconocimientos médicos tempranos son fundamentales para detectar cardiopatías congénitas. Foto archivo EFE

Evaluación cardiovascular previa en niños y adolescentes

La importancia de la evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en niños y adolescentes  es el contenido del II Curso que tendrá lugar en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

Cómo cuidar el corazón

El programa, que se celebra mañana viernes 24 de marzo, cuenta con ponentes especializados en medicina deportiva y atención cardiovascular y la colaboración de Proyecto + Vida’. Uno de los principales objetivos es dar a conocer cómo es el corazón y cómo cuidarlo a base de prevención, anuncian los organizadores.

Al evento, que por segundo año consecutivo cuenta con la colaboración de Proyecto + Vida, iniciativa de responsabilidad corporativa de B+Safe grupo Almas Industries, acudirán numerosos expertos en cuidado cardíaco y medicina deportiva, que mostrarán cómo el mundo del deporte y el del corazón están estrechamente conectados.

Para ello, harán énfasis en la importancia de los controles cardíacos previos a las prácticas deportivas con un enfoque específico en los jóvenes.

Reconocimientos tempranos

Los reconocimientos médicos tempranos son fundamentales para detectar cardiopatías congénitas o irregularidades en el funcionamiento cardiovascular, de modo que una de las principales reivindicaciones del curso es la formación necesaria para interpretar los resultados de un electrocardiograma.

A su vez, las ponencias tratarán sobre cuidados cardíacos, el corazón del deportista y el proceso de evaluación cardiovascular.

El curso dispone del apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC), la Asociación Española contra la Muerte Súbita y la Fundación Menudos Corazones, especialmente centrada en jóvenes con cardiopatías congénitas.

Entre los ponentes, llegados de centros hospitalarios de toda España, se encuentran expertos en cardiología pediátrica como David Crespo, miembro de esta sección en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y director del curso.

La muerte súbita no es exclusiva del deportista de élite

“Se debe tomar conciencia de la importancia de realizar reconocimientos cardiovasculares antes de hacer deporte, que es un hábito cardiosaludable”, afirma David Crespo sobre la importancia de realizar evaluaciones cardíacas.

Sin pretender crear alarma social, se debe saber que la muerte súbita o los accidentes cardiovasculares durante la práctica deportiva no son exclusivos del deportista de élite, le puede suceder a cualquiera, aunque afortunadamente son eventos infrecuentes. Mediante un sencillo chequeo es posible detectar enfermedades que predispongan a estos episodios”, añade el doctor.

Nuño Azcona, director general de B+Safe, respalda el II Curso de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en niños y adolescentes y sostiene que para Proyecto + Vida el deporte es algo más que un compromiso: “el deporte es una forma ideal de cuidar del corazón, pero siempre bajo control y con cada persona siendo consciente de cuáles son sus capacidades y asegurarse de que su corazón está preparado para determinadas prácticas deportivas”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ejercicio cardiovascular

Ejercicio físico intenso, mejor para la salud cardiovascular

El ejercicio físico intenso, en personas sanas, previene en mayor medida el riesgo cardiovascular que el ejercicio moderado o leve es una de las conclusiones del estudio llevado a cabo en la Clínica Universidad de Navarra.