Exbombero Ciego Guía Barcelona-sarajevo
Pedalearán de Barcelona y Sarajevo para impulsar el deporte como integración

Un exbombero ciego y su guía pedalearán de Barcelona a Sarajevo

Un ciclista ciego, que fue bombero de profesión, y su guía, que es un mosso d’esquadra, recorrerán en una bicicleta tándem el trayecto entre Barcelona y Sarajevo para impulsar el deporte como integración y la paz en Bosnia.

Según ha informado la ONCE, el recorrido, de 2.200 kilómetros, lo harán en 15 etapas de 150 kilómetros diarios en un proyecto denominado “Superando oscuridades“, en el que irán acompañados de una caravana de ciclistas que saldrá de la Plaza Sant Jaume de Barcelona el sábado 28 de mayo.

“Superando oscuridades” es un proyecto de dos deportistas solidarios, comprometidos con Bosnia y con la integración de las personas con discapacidad a través del deporte.

Son Juan José Artero, exbombero y afiliado a la ONCE, y Xavier Manso, su guía, que recorrerán los 2.200 kilómetros de carreteras de seis países en 15 días, haciendo una media de 150 kilómetros al día.

Tienen previsto llegar el día 11 de junio a Srebrenica y desde allí está previsto que los acompañen diferentes deportistas de los clubes ciclistas de Bosnia hasta llegar a Sarajevo el domingo 12 de junio de 2016.

Quieren demostrar que cualquier persona, discapacitada o no, puede hacer lo que se proponga

Según los protagonistas, con este reto se proponen “demostrar que, cualquier persona, tenga discapacidad o no, puede hacer lo que se proponga. Basta la ilusión por hacerlo y las personas adecuadas al lado”.

También quieren “promocionar e impulsar el deporte como herramienta integradora de las personas que tengan alguna discapacidad. Fomentar la integración a la sociedad a través del deporte adaptado y la actividad física, a fin de que el deporte se convierta totalmente en inclusivo para personas con discapacidad”.

Igualmente pretenden “difundir las consecuencias, después de 20 años, de la sin razón de una guerra y que nadie olvide la barbarie de una masacre, la barbarie de los asesinatos masivos en Bosnia“.

Juan José Artero tiene 63 años, fue bombero de profesión hasta 2003 y actualmente está jubilado a consecuencia de la enfermedad de Stargard, que le supuso la pérdida de la visión central en el dos ojos. El año 1992 fue el técnico de ciclismo en tándem para personas ciegas de la ONCE de Cataluña y participó en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sídney 2000 y Atenas 2004.

Xavier Manso, de 44 años y mosso d’esquadra de profesión, será el guía y los ojos que permitirán a Juan hacer frente a la oscuridad del viaje.

La implicación y colaboración de Xavier Manso con el mundo paralímpico comenzó en Barcelona 92, donde, en la prueba de maratón y como guía de una persona con deficiencia visual, consiguió la medalla de plata.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ciegos España Enfermedades Raras

Dos deportistas ciegos recorren España para investigación enfermedades raras

Marcos Bajo y Minerva González, dos deportistas ciegos afiliados a la ONCE, comenzaron el 21 de abril la 'Vuelta Solidaria a España' para llamar la atención sobre la investigación de enfermedades raras, en un recorrido de 3.000 kilómetros a pie y en tándem a lo largo de dos meses.